Facturacion Electronica y el manejo del 10% de servicio

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En días pasados tuvimos una reunión ante el Ministerio de Hacienda con el tema de la factura electrónica, específicamente con el tema de como incluir en la factura el tema del 10% de servicio, ya que si bien es cierto el comercio recibe este porcentaje como recaudador pero de la misma forma lo transfiere a los saloneros de acuerdo a como lo estipula la Ley.

Como rastreo a este tema CACORE brinda a sus afiliados el seguimiento a este tan importante tema de Administración Tributaria y dado a que hemos recibido una serie de consultas relacionadas acerca de la correcta aplicación del 10% del servicio en la implementación de la facturación electrónica, hemos realizado las consultas ante el Ministerio de Hacienda.

Por lo tanto y con todo respeto les detallamos a continuación, el desglose de las preguntas con su respectiva respuesta.

1.Como se debe reportar el 10% en el actual modelo de factura electrónica? Según nuestra conversación esta contribución parafiscal debe ser reportar en las facturas electrónicas como una línea adicional de lo facturado bajo las condiciones de un servicio exento con la clara indicación de que corresponde al 10% de cargo al servicio, con unidad de medida otros.

Respuesta: El 10% se debe incluir en una línea separada la cual no tiene las características de un bien o servicio; esto por cuanto dicha línea no es para identificar la venta de un bien o servicios, por lo cual la línea se puede completar de la siguiente manera.

  • No se debe de utilizar el nodo de código producto o servicio.
  • En el nodo de “Cantidad” uno, lo cual es la cantidad de contribución parafiscal que se están cobrando.
  • En la unidad de medida al no ser un producto o servicio se debe de utilizar “Otros”
  • En el nodo “Detalle” se debe de indicar el nombre de la contribución parafiscal.

los demás nodos se deben de indicar los montos que se están cobrando por el 10%.

2.¿La Administración Tributaria considera esto como otro ingreso o ingreso exento? Según lo derivado en nuestra conversación este dato a pesar de reportarse como otra línea de la factura la Administración Tributaria sabe de antemano que, al ser una actividad sujeta a esta contribución parafiscal, extraen los mismos para determinar los ingresos reales de los restaurantes, así como los otros impuestos que corresponda.

Respuesta:  Es correcto, dicha línea por el 10%, no formaría parte de los ingresos del contribuyente.

3.¿Esta contribución parafiscal siempre ha sido contabilizada como un pasivo a favor de los saloneros, con la factura electrónica esto cambia? La factura electrónica no implico un cambio en el manejo contable o legal de otra rama del derecho, por lo tanto, aunque se reporte como otra línea de la factura no significa que el mismo se conceptualice como un ingreso.

Ver respuesta anterior

4.¿El impuesto de servicio que aparece en el catálogo de impuestos es el 10% de servicio considerando que este forma parte de la base imponible? Este cargo se implementó en la factura electrónica, sin embargo, no corresponde a la contribución parafiscal del 10%.

Respuesta: Dicho código debe de ser utilizado únicamente para los servicios gravados con el 13% de ventas y no para indicar la contribución especial del 10%.

5.¿Forma parte de la base del 13% de impuesto general sobre las ventas el 10%? Según lo indicado las reglas no han cambiado y esta contribución tal como ha sido tratada en el pasado no forma parte de la base imponible del impuesto general sobre las ventas.

Respuesta: Es correcto, no forma parte de la base imponible para el cálculo del 13% de ventas.

6.¿Se debe reportar el 10% en el nodo de otros que mantiene la factura electrónica?  No tal como se indicó anteriormente este cargo se debe reportar como una línea adicional de la factura a fin de que el mismo forme parte de todos los cargos que conforman la factura.

Respuesta: No es lo correcto por cuanto el cliente no podrá acreditárselo como un gasto, por lo cual se debe de indicar como una línea más de la factura.

7.¿Se debe reportar siempre el 10% si el mismo es cobrado? Si se debe reportar ya que a los ojos de los clientes de los restaurantes este cargo eventualmente sería un gasto deducible por lo es correcto reportar el mismo a fin de que el cliente del restaurante pueda hacer deducible este gasto si el mismo legalmente cumple las condiciones para ser deducible.

Respuesta: No forma parte de los ingresos del contribuyente, por cuanto le pertenece a los meceros por ley.

Esperamos que el detalle anterior de preguntas y respuestas, les sea de gran ayuda, a su vez y con todo respeto,  nuestra recomendación es que esta información la remitan a su proveedor de factura electrónica, con el objetivo de que hagan las correcciones respectivas a este tema.

Es de suma importancia para nosotros su retroalimentación, por lo que si tienen alguna consulta adicional al respecto, la puede realizar con todo gusto y de forma escrita al correo: info@cacore.cr

Quedamos a sus gratas órdenes.

Share.

About Author

Encargado de Comunicaciones - Tel. 2236 5898 Email. sduran@cacore.cr

Deja un comentario