Qué No hacer en su Restaurante, Aunque le parezca “Moderno”

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Tendencias, prácticas modernas o “Crear un ambiente de confianza” son algunas de los adjetivos que pueden llegar a usarse para estas prácticas que se han implementado en algunos restaurantes, que no son adecuadas para su negocio. Recuerde el viejo adagio “No todo lo que brilla es oro” donde podemos adaptarlo a “No todo lo es tendencia es adecuado”.

Por lo cual queremos brindarle estos puntos de los cuales debe cuidar, para no caer en las tendencias no adecuadas para su establecimiento. Ademas como lo hemos instado siempre, cada restaurante o negocio debe tener ese valor agregado, su factor diferenciador y no seguir la corriente de la mayoría.

Aquí le presento estos puntos que debe de no cuidar de no realizar o corregir:

  • Servicio al cliente cálido: Todos queremos que al llegar a un restaurantes, un bar, o cualquier local comercial, el personal sea atento y cálido y este pendiente de sus necesidades, pero no llegar al extremo de tratarlo como un amigo. existe una confianza pero que en muchos lugares es sobrepasada. Recuerde que su objetivo es venderle una experiencia a su cliente, que desee repetir, por lo cual una experiencia incómoda, invasión al espacio personal o que utilicen tu mesa para apoyarse son pequeños detalles que pueden llegar ano  hacer de la experiencia un buen recuerdo.  Recuerde que cada comensal es distinto, como para algunos puede ser insignificante estos detalles, para otros puede ser una falta de profesionalismo.
  • El tiempo de estancia: Cuando los clientes llegan a nuestro restaurante en un día ajetreado ellos, esperan que cuando reciban el servicio como si fueran los únicos. Por lo cual no utilice estrategias de mal gusto, de estar retirando platos, estar preguntando repetidamente si “necesitan algo más”, donde el tiempo y la premura debe ser llevado con delicadeza y que sea el mismo comensal que sin presión desee salir del restaurante. El tener reservaciones, debe ser administrado adecuadamente para no generar una mala impresión.
  • Mesas comunes: el estar en una mesa común comiendo con familias, pareja o con pares profesionales puede ser incómodo, y arruinar su salida, al perder la privacidad por mesas comunes. En Costa Rica esta idea llegó a varios restaurantes, pero no han llegado a convencer al comensal costarricense, por este aspecto en nuestra idiosincrasia. Al Tico le gusta el compartir, pero ama su espacio personal.
  • Los baños y sus letreros: El amante de los diseños locos, irreverentes contradicen este punto, pero debemos recordar que nuestro restaurante debe tener un enfoque específico al mercado meta. Si su mercado meta esta entre los 18 y 25 años, rótulos de gallos, berenjenas, o demás invenciones jocosas para señalar el sexo del baño no afectarán la experiencia. Pero si su mercado es un poco mas adulto, mas profesional, o se encuentra en una zona geográfica de alto poder adquisitivo, estos rótulos pueden ser de mal gusto o poco serios a la hora de necesitarlo por sus clientes. Recuerde, las circunstancias pueden determinar que esta bien o no en su restaurante.
  • La Cartilla: Tamaños descomunales, desgastados, tachados, libros antológicos, este error es fatal para todo restaurante. Por favor, consulte sobre su menú a los expertos, lleve el diseño fresco sencillo y si desea cambiar algo del menú, agregue un apartado o un adjunto y no tache el mismo. Recuerde que su mesero sera la mejor cartilla al cliente, por lo cual algún cambio, puede darlo a conocer por el mesero y no con pedazos de papel tachaduras o corrector a su cartilla. (Y queda demás revisar la Ortografía y las Traducciones.)
  • La Música, ACAM y la escogencia: cabe repasar que en el país ya hace más de un año se declaró por ley el pago obligatorio de todos los establecimientos que deberán poner música en sus establecimientos, un tributo a ACAM, por comercializar este producto. Esto en específico puede observarlo en otro de nuestros artículos anteriores. Además de esto el poner música, debe ser totalmente consciente y acompañar con armonía el lugar y la comida. Queda a su criterio, pero me parece que en un lugar de tapas, acompañado por un vino, no tiene congruencia una canción de Bad Bunny, o en una soda local para llevar, incluir música jazz. Esta todo enfocado en el sentido y la complementación de una experiencia que quiera repetir.

Estos consejos los brindamos para que pueda usted, tomar conciencia, sobre la medida en la que las acciones que sus meseros o usted pueden estar afectando el retorno de sus clientes.

Por: José Gabriel Esquivel Pereira.

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