Optimizando y solucionando

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Milagro Arias • Periodista • milagro@cacore.cr

El crecimiento de nuevos restaurantes se está dando, no sólo en Costa Rica sino en Centro América y es cuando el empresario debe buscar brindar una experiencia de consumo, más allá de lograr las ventas de comida.

El éxito del negocio dependerá de la habilidad de su propietario de poner los ingredientes adecuados para una estadía inolvidable que invite a repetirse.

Y precisamente, es donde vale la pena analizar el querer actualizarse al ser parte de una era tecnológica cada día más fuerte.

Implementar soluciones tecnológicas traerá cambios sustanciales en las operaciones, casi inmediatos, en el proceso de cambio es cuando se requiere de un acompañamiento local para dar el paso, por medio de un proveedor que brinde consultoría, acompañamiento y una solución robusta; esto porque muchas empresas ofrecen el servicio pero con equipo humano internacional y esto dificulta el servicio.

De acuerdo con Christian Vargas, Gerente de PROCOM, ellos están trayendo mucha tecnología para optimizar procesos, como los relojes llamadores para saloneros, que llegaron para mejorar tiempos y disminuir los problemas de comunicación en el restaurante.

Estos permiten la inmediatez de la comunicación, es como decir “de la cocina a la mano”, “de una mesa a un área”. Estos notifican a través de una pantalla digital lo requerido, sin necesidad que el mesero ande dando vueltas a ver si lo necesitan en cada mesa o si en cocina si ya está el plato listo.

También las pantallas KDS Kitchen Display System son ideales para los restaurantes que se atreven a renovarse, porque se pueden apreciar las órdenes en cocina de manera visual y en pantallas, por orden de prioridad, y hasta cambian de color según su longevidad, logrando ordenar la operación que suele tornarse tediosa.

Se debe tomar en cuenta que las comandas en papel siguen siendo funcionales para muchos establecimientos pero las nuevas herramientas modernizan la operación.

Parte de la optimización se da a nivel de Software. El E- WAITER propiedad de PROCOM es una excelente solución para que el empresario comience a entender cómo puede controlar y mejorar su negocio.

Este software es sencillo y a la vez integra todo lo necesario de estos negocios, porque fue creado especialmente para AyB. Usar tabletas incluso son lo ideal en estos tiempos, de acuerdo con Vargas, ya sea para negocios pequeños o de alto tránsito, porque son tecnología con inmediatez, “y eso es lo que necesita el empresario de AyB para ordenar su negocio”, explicó Christian.

“Nosotros entregamos el software completo, sin necesidad de comprar módulos por aparte, es nuestra filosofía, por mas pequeño que sea un negocio, con una licencia que se acomode a cada presupuesto, a cada punto de venta y con la ventaja del soporte y desarrollo 100% local”, comentó Vargas.

Los llamadores pueden tener botones predeterminados, “qué se requiere de agua, de la cuenta, que se desocupó una mesa, es ya una herramienta de agilidad que reduce tiempos”, contó Vargas.

Lo que buscamos es brindar tecnología que a la vez sea una alternativa de excelente servicio al cliente.

“Incluso si mi negocio es pequeño, con pocos saloneros, con una tableta también optimizo tiempo, porque permite brindar un servicio al cliente mas rápido, ya ese mesero no tiene que ir a cocina a entregar la comanda, a un solo click la envía, y de inmediato puede atender otras mesa”, explicó Vargas.

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