El Tacaco, el más tico.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

“No hay nada más tico que el Tacaco” así lo declaraba la Universidad de Costa Rica, donde indicaba que esta planta es la única planta alimentaria que solo existe y se desarrolla en el territorio Costa Rica. Ahora bien, ya esto es algo bastante promulgado y conocido, pero como se consume y como se ve el tacaco, es todavía para muchos desconocido, por lo cual brindaremos un resumen de las cualidades y métodos de consumo que posee esta tan particular verdura.

El Tacaco es una planta trepadora familia del chayote, que presenta en su floración una pequeña flor blanca, y produce sus frutos de color verde ovalados.

La planta se desarrolla sin mayores cuidados en un suelo rico en materia orgánica. La enredadera pronto crece y se esparce y aparecen las diminutas flores blancas que son polinizadas por abejas y brotan los ovalados frutos. Cuando los tacacos están sazones caen al suelo. Esta planta crece desde Tilarán hasta Coto Brus, y hasta alturas de 1800 m.s.n.m.

Semilla del Tacaco, dura 4 meses en la germinación completa.

Cuando los frutos son de calidad, su pulpa casi no posee fibras y su cáscara puede ser retirada luego de una cocción en agua de 10 a 15 minutos.

Ahora la forma de cocinar el Tacaco:

El Tacaco tradicionalmente se puede consumir sazón o tierno.

Cuando esta sazón, usualmente se consume en potajes, o en consomés como la tradicional Sopa de Pollo, o Olla de Carne. El mismo puede consumirse, con mayonesa, o rellenos con atún o llegarse a desarrollar un picadillo o miel a base de ellos.

Cuando se quiere consumir tierno, este puede desarrollarse en forma de ensalada, revolverse con arroz y consumirse solo.

Su tamaño puede variar según las condiciones de suelo y tiempo.

Queda en cada uno de nosotros el consumo y avance de este producto en la gastronomía costarricense, propongamos este producto en el menú, una verdura cuya versatilidad puede hacer sobresalir su negocio.

Dato Curioso: La palabra “Tacaco” es de origen huetar, debido a que está era la lengua más utilizada en la época precolombina, y es la combinación de 2 palabras que significaban “duro de mascar.”

Por: José Gabriel Esquivel Pereira.

Share.

About Author

Deja un comentario