ECO y CACORE promueven la carbono neutralidad de los restaurantes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Nos encontramos en una era donde vivir en armonía y en equilibrio con lo que nos rodea es de suma importancia. El sector gastronómico tiene mucho que hacer respeto al cuidado del medio ambiente y esto justamente representa una oportunidad de innovación para los negocios de alimentos y bebidas de nuestro país.

La empresa Eco Acompañamiento, asiste en todos los procesos que llevan hacia la carbono neutralidad desde la sensibilización para el compromiso organizacional, el desarrollo de sistemas de gestión, la cuantificación de inventarios de GEI , la implementación de proyectos de reducción, la propuesta de acciones de compensación, hasta el acompañamiento en la gestión de la certificación. “Desde hace más de 5 décadas se habla del tema ambiental y hace más de 3 ya ocupa un lugar en la agenda de desarrollo de los paises; sin embargo, la fuerza que han tomado los temas relacionados con el medio ambiente todavía no son proporcionales a los efectos negativos que nos ocasiona el cambio climático diariamente”, señaló la Ing. Mariemilia Morales, representante de la empresa.

Esos efectos son cada vez más severos sobre nuestros ecosistemas. Son los negocios de consumo los que más huella de carbono generan. Huella de carbono La huella de carbono es la medida de impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se logra determinar según la emisiones que se realicen, medidas en unidades de dióxido de carbono equivalente, lo cual tiene efectos devastadores en el planeta, provocados por el calentamiento global. Pero estos efectos, son una responsabilidad de todos. Por ese motivo la empresa Eco Acompañamiento pretende servir de guía para los emprendedores del sector que están comprometidos con la sostenibilidad y la mitigación de efectos negativos del cambio climático.

Esta empresa, busca fortalecer las prácticas de trabajo que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y que promueven la formación de capital sin deterioro ambiental Nuestro país lidera el tema a nivel mundial, queremos ser el primer país carbono neutro. El sector público ya se ha comprometido pero en el sector privado, las iniciativas son mucho más escasas.

Con el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable (PNGCSS) ya se contempla el cambio en la manera de trabajar. “La Cámara Costarricense de Restaurantes y afines (CACORE) busca sentar un precedente en el apoyo a los comercios que no tienen acceso a asesorías y certificaciones de este tipo con la certeza de que la gastronomía sí tiene mucho que hacer respecto al cuidado del medio ambiente. Tenemos la oportunidad de diferenciarnos como sector y a la vez contribuir con el plan país hacia la carbono neutralidad, podemos tomar acciones que promuevan la sostenibilidad y que le den una mayor rentabilidad a nuestros negocios”

En conjunto la Cámara y Eco Acompañamiento, brindarán a los restaurantes la posibilidad de certificar sus restaurantes. Esta, según los miembros de la Cámara, es una oportunidad de lujo. Con este proyecto, se tienen las condiciones necesarias para que el sector de los alimentos y bebidas, de un paso adelante en el compromiso con el ambiente

Share.

About Author

Deja un comentario