Un liderazgo Socialmente Responsable: El líder buscado.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En el mes de mayo se brindará en nuestro país una conferencia internacional sobre la temática de liderazgo de especial importancia, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Estrategia.

Grandes mentes de diferentes ámbitos de la industria de América Latina, compartirán sus vivencias y brindarán las herramientas con las cuales no solo se puede mejorar el nivel productivo y empresarial sino también mejorar a la sociedad en la que pertenece.


La responsabilidad social es un tema que las medianas y grandes empresas del mundo están empezando a tomarle la importancia necesaria, sin embargo, no posee el enfoque adecuado.

Este enfoque bien canalizado convierte a la responsabilidad social en una plataforma de mercadeo y de reconocimiento de marca y este es objetivo que la conferencia quiere cambiar cuando se plantea un liderazgo socialmente responsable.

Reflexionemos esta primicia: “Nadie puede dar lo que no tiene” un caso sencillo se puede observar cuando una empresa busca ayudar a personas en condición de calle, o pobreza extrema, sin darse cuenta que posee empleados en esas condiciones. Recuerde que sus empleados pueden sufrir situaciones que no sean visibles a simple vista, indague y los resultados le sorprenderán. A partir de hoy sus empleados deberán ser sus primeras por donde debe empezar su trabajo social.

Ahora bien, establezca sus objetivos, inste a su personal a que esta iniciativa sea un proceso integral y no acciones aisladas. Recuerde que no es solo ayudar por ayudar, sino inculcar en la misma sociedad al cambio positivo y a que sea la misma sociedad quien busque la mejora. Es por esto que se habla de liderazgo socialmente responsable donde las empresas tanto pequeñas hasta corporaciones pueden guiar con su ejemplo a las demás.

Este liderazgo debe contemplar una incidencia entre

• lo ético
• lo razonable
• y lo equilibrado

en todos los aspectos integrales de la vida del ser humano, es un proceso lento, pero le generará réditos, no solamente financieros, sino en aspectos distanciados como lo son la familia, lo social y hasta lo personal.

Se dice que un empleado pleno es aquel que tiene un líder pleno, busque la diferencia y lleva a sus colaboradores a tener vidas plenas y observara como ellos mismos, brindarán un porcentaje extra en sus trabajos. Nunca subestime el poder de la motivación y bienestar en un empleado.

El darse cuenta de lo importante que es su trabajo para la sociedad y que donde se encuentra trabajando está brindando un bien a la sociedad donde se vive, puede motivar más a un empleado que un aumento en su salario.
Empiece por tener una responsabilidad social y luego se trasformará en una gran tradición social.

Por: José Gabriel Esquivel Pereira.
Share.

About Author

Deja un comentario