Restaurantes que aceptan el ingreso de mascotas pueden ser clausurados

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Ministerio de salud emitió una normativa para garantizar la salud en la ingesta de alimentos, en la Ley General de Salud y en el Reglamento de Alimentación al público, ambos de cumplimiento obligatorio, lo que indica el Decreto N° 37308-S, en su artículo 61 inciso c, de prohibir el ingreso y permanencia de animales domésticos (perros, gatos u otros), excepto los perros guías utilizados por las personas no videntes.

PDF

“Como organización responsable y líder del sector gastronómico costarricense, somos respetuosos de la legislación nacional, especialmente de aquellas normas creadas para garantizar la inocuidad de los productos y servicios que ofrecemos.

Si la permanencia o ingreso de animales domésticos a los servicios de alimentación al público está prohibida por ley, no hay margen de permisibilidad”, comentó Mariemilia Morales Presidente de La Cámara Costarricense de Restaurantes y fines.

Muchos restaurantes están implementando el concepto de “Pet Frendly”, por la tendencia que hay en el tema, o ante la presión del consumidor y amantes de los animales, pero lamentablemente no procede, ya que no existe alguna autorización o permiso y por supuesto que también molesta a cualquier comensal que le sorprenda esta práctica, aunque sea aplicada en otro país, en Costa Rica no aplica por la prohibición que existe al respecto.

“Hacemos un llamado a la conciencia de todos los restaurantes que están realizando la práctica y por su- puesto también un llamado de comprensión a los consumidores que, si llegan a consumir alimentos con sus mascotas, la ley misma obliga al restaurantero a no poder recibirlos dentro de su negocio”, explicó Morales.
Por su parte la Dra. Virginia Murillo, Vice Ministra de Salud explicó que es función esencial del Ministerio de Salud velar por la salud de la población, por lo tanto, le corresponde impedir o minimizar todo riesgo de enfermedad a que esté expuesta la población.

“El hecho de que se permita el ingreso de un animal a un lugar donde las personas están ingiriendo sus alimentos evidentemente es exponer a las personas a varios riesgos”, indicó la viceministra.

Algunos factores son: inconformidad porque no le gusten los animales, probabilidad de que, por problemas de salud, conocidos o desconocidos, de un animal se contaminen los alimentos o las personas. Posibles reacciones de animales que comprometan la salud y seguridad de las personas.

Con el objetivo de garantizar la salud de las personas en un momento tan importante como es la ingesta de alimentos el Ministerio de Salud, el Reglamento de Servicios de Alimentación al público indica en Artículo 61.- Plagas y Animales. Los establecimientos deben conservarse libres de plagas.

Se prohíbe la permanencia o ingreso de animales domésticos excepto los perros guías utilizados por las personas no videntes.

Al respecto la prohibición es tanto para el dueño del restaurante como para la persona que quiera ingresar con un animal, con la excepción señalada.

No obstante en caso de presentarse una situación de estas, el afectado deberá comunicarlo ante el Área Rectora de Salud de la localidad y denunciar el caso, para que sea investigado y prohibir esta práctica que no está permitida dentro de nuestra legislación y país.

ARTICULO 39. El mismo modo el propietario y el encargado de animales deberán evitar las molestias o daños que puedan afectar la salud ajena como consecuencia del esta- do de salud o de la falta de control de esos animales. En ambos casos tales propietarios y encargados deberán tomar las medidas que la autoridad sanitaria ordene dentro del plazo que el efecto se fije, sin perjuicio de las providencias que la autoridad pueda tomar según la peligrosidad o gravedad del caso.

De acuerdo con la viceministra, existe otro artículo en la Ley General de Salud que, si bien no se refiere al tema específico, es vinculante y por tanto se debe considerar:

ARTÍCULO 184.- Todo propietario o poseedor de animales, a cualquier título, deberá ser diligente en el cumplimiento de las disposiciones lega- les y reglamentarias y en tomar las medidas necesarias especiales para evitar la trasmisión de zoonosis a las personas

Share.

About Author

Deja un comentario