Redes Sociales: El nuevo ingrediente

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Por Joshua Jiménez Gómez

Impactar de manera positiva la forma en que nuestros clientes nos miran se ha vuelto indispensable en un sector tan competitivo como el gastronómico.

Ya no es suficiente atacar el paladar del cliente, la gastronomía también se nutre de experiencias sensoriales y es precisamente la necesidad de exponer la calidad de la comida, su preparación, característica y el concepto de una propuesta el factor principal a considerar ante la exposición de una marca en las redes sociales, que actualmente puede ser considerado el ingrediente de comunicación infaltable en los negocios de alimentos y bebidas.

De la misma manera en que la elaboración de un producto alimenticio, requiere cada uno de los ingredientes, la receta del éxito en redes sociales se basa en la planificación de una estrategia efectiva, esta varía conforme la identidad de cada negocio, por tanto enumeraremos una serie de aspectos básicos a considerar para tener una comunicación asertiva.

De acuerdo con la Lic. Doménica Bolaños, Gerente de Operaciones de PROCOM, ella comparte una frase, como dijo Henry Ford. “Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como parar el reloj para ahorrar tiempo”

A tomar en cuenta, definiendo el perfil de nuestra marca

Inicialmente debemos definir el target (público meta), nuestro concepto de negocio y considerar celebraciones importantes de la agenda para poder generar un plan de trabajo.

Los insumos visuales son vitales para una comunicación efectiva en redes sociales, las cuales deben ser atractivas y proyectar al cliente la información que queremos transmitir, de ahí que el contar con fotografías reales y propias es elemental.

Definir el perfil de nuestro público meta nos ayudará a impulsar la interacción de los clientes, ya que facilitará el llamado a la acción mediante la creación de promociones atractivas para el público que nos sigue.

Es importante manejar un presupuesto de pauta y definir la periodicidad de la inversión.

Contar con una identidad gráfica, esta se logra mediante la definición de colores y estilos que facilitarán a los clientes reconocer nuestra marca.

Información que no puede faltar en nuestras redes sociales

Considerando la alta demanda gastronómica costarricense las propuestas de valor (eventos, promociones, información valiosa de los productos, imágenes, el menú en el caso de los restaurantes, la propuesta de servicio que le diferencia, etc.) se vuelven el motor de la comunicación.

Agenda de trabajo para las redes sociales

La mejor forma de monitorear el número de publicaciones óptimo para una empresa, es la utilización de herramientas de medición, de esta forma podemos contar con una estadística real de las horas y continuidad que el público demanda, pero si queremos de alguna manera cuantificar un mínimo de publicaciones, los expertos recomiendan al menos cinco publicaciones semanales.

Asesoría profesional para el manejo de redes sociales

Si no ha considerado este un punto importante, le recomendamos replantearse el mismo ya que una agencia de publicidad cuenta con profesionales capacitados para poder realizar un proceso integral que contemple la exposición de la marca, medición de resultados e incluso asumir el liderazgo ante una eventual experiencia negativa que se vea expuesta ante la red social, además de estar atentos a los comentarios de los post o inclusive los mismos mensajes privados.

Generar interacción con nuestros clientes

Sin duda estar pautando constantemente y las campañas promocionales serán su principal aliado en este punto ya que a través de la misma se genera fácilmente la interacción orgánica (un boca a boca digital), logrando emociones, comentarios, etiquetas del público y principalmente les incentivamos a compartir con sus amigos nuestras publicaciones.

Manejo de opiniones desfavorables en redes sociales

Lo principal es el respeto, mostrarse siempre cordial, abierto a recibir críticas y estar atento. Invitar al cliente disconforme a comunicarse de manera privada para atenderle de la mejor forma y una vez que se llegue a un acuerdo exponerlo en la misma red.

¿Redes sociales o página web? ¿Cuál es más importante?

Con base en la opinión de los expertos ambas son importantes, sin embargo cada una cumple objetivos diferentes:

PÁGINA WEB REDES SOCIALES

En la página web, su marca madura, el contenido perdura, puede tener un blog donde educar a sus seguidores y fidelizarlos.

Facilita el posicionamiento en Google

Puede también implementar un web site interactivo que le permita hacer reservaciones, pedidos y compras, entre otros.
La red social es importante porque se debe tener presencia de marca, (sus competidores están ahí, usted no debe rezagarse).

Es una manera más inmediata de exponerse e interactuar con el público meta, pero se debe tener claro que el contenido en una red social es como un fósforo se apaga fácilmente, por ello la red social es perfecta para encausar sus seguidores al sitio web y ahí terminar de hacer una compra y conquistarlos.

Consejos prácticos para el manejo eficiente de redes sociales

 El orden es indispensable en su plan de trabajo.
 La armonización de las plantillas por estilos y colores.
 Definir de que manera se le hablará al cliente, tu, vos, usted.
 Contar con imágenes de buena calidad.
 El dinamismo es vital para que no canse al seguidor al ver siempre lo mismo.
 Tener un adecuado manejo de crisis (es vital nunca discutir con un cliente en la red social)
 Estar atento de los mensajes, llamadas o el chat, también de los comentarios, una de las mayores quejas de las personas es que nadie les atiende a pesar de los diferentes medios que la misma empresa promueve.

Las redes sociales son medios de comunicación masiva que permiten acortar tiempos y distancias entre los individuos, un fenómeno cultural de amplio alcance del cual no podemos escapar.

Fuente: Lda. Doménica Bolaños, Gerente de Operaciones de PROCOM

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