Realizan alianza para reducir el desperdicio de alimentos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Unilever, FAO, Plato Lleno y TEC se unen para reducir el desperdicio de alimentos, ante la necesidad de evitar y disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos, estas cuatro entidades miembros de la Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos se unieron para realizar el primer Conversatorio Nacional “Cero Desperdicio de Alimentos”.

Con el objetivo de sensibilizar a la población nacional sobre la problemática existente en cuando al desperdicio de alimentos y recopilar posibles acciones desde los diferentes sectores de la sociedad realizaron una charla. Esto con el fin de lograr la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3 referente a la pérdida y desperdicio de alimentos global.


En el mundo, se desperdicia un tercio de la producción de alimentos, en Latinoamérica 229 kg de comida per cápita y en Costa Rica, se estima que el 40% de los alimentos se desperdician o desechan incluso antes de que sean consumidos, según datos de la FAO.

En nuestro país, La Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, como parte de la iniciativa Global de Save Food, ha unido esfuerzos entre actores del sector productivo, sociedad civil y academia, para prevenir y disminuir el desperdicio de alimentos.

Actualmente, la Red es coordinada por el Tecnológico de Costa Rica en la figura de investigadoras y docentes de la Escuela de Agronegocios y cuenta con la Secretaría Técnica de la FAO. Estas dos organizaciones han venido liderando el tema en Costa Rica, propiciando mecanismos para la reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos desde la sensibilización, el conocimiento, la investigación, la gobernanza y las alianzas, haciéndose acompañar, actualmente, de más de 20 miembros.

“Disminuir las pérdidas y desperdicio de alimentos es un reto para todos los que integramos un sistema alimentario, seamos académicos, productores, distribuidores, procesadores o bien, consumidores. Desde el TEC, buscamos que nuestra investigación aporte soluciones, por eso iniciamos con el diagnóstico de la situación en Costa Rica, y hemos avanzado hacia la transferencia de información que sea útil y genere conocimiento en sectores productivos como el agropecuario, agroindustrial y de consumo, de manera que los alimentos se gestionen más eficientemente y evitemos su pérdida, lo cual a su vez tiene impacto positivo sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, el medio ambiente y la economía del sector productivo”, señala Laura Brenes Peralta, docente del TEC y actual coordinadora de la Red Costarricense para Disminución de Perdida y Desperdicio de alimento.

Por otra parte, las acciones que se están gestando en Costa Rica, provienen de una estrategia más amplia a nivel regional, liderada por la FAO para ayudar a los países a reducir las pérdidas de alimentos e impulsar la sostenibilidad.

Share.

About Author

Encargado de Comunicaciones - Tel. 2234 2304 - Email. lhernandez@cacore.cr

Deja un comentario