Proyecto: Manejo adecuado de las grasas residuales en beneficio de la Salud Pública, el Ambiente y la infraestructura pluvial en el Cantón de Montes de Oca

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), está desarrollando en colaboración con la Municipalidad de Montes de Oca y el apoyo del Ministerio de Salud, un proyecto para reducir la contaminación que producen los servicios de alimentación comerciales, al desechar inadecuadamente las grasas residuales sobre la Salud Pública y el ambiente.

En este proyecto convergen tres ejes transversales: Nutrición, Salud y ambiente. El hábito de freír los alimentos se ha vuelto muy común en la dieta costarricense, esta técnica involucra una manipulación constante de grasas, que se exponen a temperaturas elevadas, que reducen poco a poco su vida útil y cualidades nutricionales, ocasionando la destrucción de la molécula, lo que produce daños a la salud.

La grasa empleada en la fritura, debe eliminarse adecuadamente, para evitar daños en el ambiente y en la infraestructura pluvial. Pues, contamina el agua y su ecosistema e impiden la subsistencia de los organismos acuáticos, exterminando muchas bacterias, algas y peces; además, ocasionan daños en el alcantarillado, donde, se producen espumas y taponamientos que pueden ocasionar inundaciones.

En este proyecto, pueden participar todos los dueños o concesionarios de sodas, bares, taquerías, restaurantes o locales comerciales donde se vendan alimentos fritos. Se consideran dos puntos importantes de la manipulación de grasas en un negocio comercial:

1. La salud de la población, al freír en forma inadecuada los alimentos.
2. La eliminación de la grasa residual, que afecta el ambiente, en especial los recursos hídricos y principalmente el sistema de alcantarillado del hogar o local y el municipal.

El personal de estos servicios de alimentación, reciben tres capacitaciones in situ:

1. Efectos negativos para la salud de la inadecuada utilización de las grasas para freír: punto de humeo, cambios químicos que sufren las grasa al freír, formación de acroleína, ácidos grasos trans y sustancias cancerígenas.
2. Uso correcto del freidor y de las grasas para mejorar la salud, el ambiente y la infraestructura pública. Repaso de la capacitación anterior. Temperaturas de cocción y condiciones adecuadas para freír.
3. Acciones antes, durante y después de realizar frituras. Repaso de las anteriores y revisión de los puntos básicos antes durante y después de freír

Además, el proyecto se compromete a recoger las grasas y eliminarlas por medio de un gestor local, el Sr. Erick Scott y la empresa Energías biodegradables.

Los dueños o concesionarios recibirán por parte de la UNED, un afiche que indica que su negocio elimina adecuadamente las grasas residuales y por parte de la Municipalidad un certificado, bajo ese mismo concepto. Los empleados participantes, una constancia de participación por parte de la UNED.

Esta investigación, busca educar e interesar a las comunidades a realizar una adecuada eliminación de las grasas residuales, así como a un uso adecuado y racional de la práctica de freír los alimentos. Para ello, se busca el trabajo conjunto entre la academia y la cooperación del gobierno local, para proporcionar un servicio a la comunidad, que requiere atención en aspectos que afectan la salud pública y ambiental.

A nivel escolar, se han realizado actividades educativas, para el estudiantado, personal docente, administrativo y padres de familia, que han culminado con la recolección sistemática a fin de mes de aceite residual, proveniente de las casas de estudiantes y funcionarios. Convirtiendo a estos lugares en un centro de acopio, que fomenta una actitud vanguardista hacia el rescate del binomio naturaleza-salud pública.

Actualmente, el proyecto también se ha dirigido a las comunidades de Montes de Oca, con la colaboración de la Junta de Salud y de los EBAIS UNIBE. Al permitir promover buenas prácticas en el uso de aceite, por medio de murales en los diferentes EBAIS. Estos han sido un medio de difusión para la recolección de aceite residual en la Feria de Alimentos Tradicionales en la plaza Roosevelt en el distrito de San Pedro. Pero a partir del 2018, la recolección se realizara en la Feria del Agricultor de Vargas Araya, los últimos sábados de cada mes de las 8:30 a.m. a 1:00 p.m. Con miras a trabajar también con la Feria del Agricultor en San Rafael.

Si gusta más información, contacte a CACORE y con gusto le brindaremos todo lo que necesite.

Share.

About Author

Deja un comentario