No cierre antes de abrir

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Andrea Avalos • Periodista • produccion@torrefuertecr.com

Que debe conocer antes de invertir en el sector de alimentos y bebidas

La apertura de restaurantes en Costa Rica ha aumentado en los últimos años, sin embargo, hay establecimientos, que siguen cerrando sus puertas.

El éxito, se consigue desde antes de abrir las puertas de un nuevo negocio, para esto, se deben conocer ciertos elementos, que hay que preparar, antes de invertir en un negocio.

Mercado Meta

El primer aspecto que se debe conocer antes de invertir, es el mercado. Antes de invertir en un negocio, se debe saber a quién se le va a dirigir el producto, cual es el mercado meta. “Ningún producto es malo, lo que pasa es que a veces están dirigidos al mercado equivocado”, comenta Peter Castiblanco, Asesor Académico de UTUR. Conocer el mercado meta, es importante, ya que este dicta la dirección del negocio; por ejemplo, va a determinar la ubicación del negocio, así como, los precios a los que se va a vender.

Castiblanco comenta que el conocimiento de este mercado es lo primordial, ya que, al equivocarse en esto, un negocio se sale del mercado y simplemente fracasa aun contando con una inversión grande. La inversión inicial para el negocio es definida por el inversionista.

Lo que se debe saber, es en que se va a invertir ese monto. Muchas veces, aunque el monto de la inversión sea grande, si no hay un mercado meta definido, puede que la inversión fracase. Hay que determinar si el producto en el que se quiere invertir, es adecuado para el mercado meta. “El mercado meta es lo primordial. La inversión es lo de menos. Si usted no tiene claro, que el producto va dirigido a un mercado y que ese mercado existe, es mejor que no invierta”, recomienda Castiblanco. 2.

Costos de Inicio y Operación

Aparte de conocer el mercado meta, otro de los elementos de mayor importancia antes de abrir un negocio, es conocer los costos de inicio y de operación. Costa Rica es un país caro a nivel de operación, comparado con Centroamérica, los servicios, los salarios y los alquileres son más costosos. Esto implica que antes de invertir, se debe planificar y conocer los gastos específicos del negocio. “Uno tiene que planificar muy bien.

Hacer sus proyecciones muy bien, a nivel de operaciones, a nivel de ingresos, costos y gastos, para ver si va a tener retorno de inversión en al menos 5 años, que es lo que se estima para alimentos y bebidas”, explica Castiblanco. Conocer el mercado meta y tener un producto para ese mercado meta, no aseguran el éxito de un negocio. Se pueden tener resultados equivocados, si no se tienen claro los costos de operación para poder planificar adecuadamente.

Presupuesto

Se debe tener un presupuesto claro para el negocio, planificar bien los gastos, costos y ganancias. Al crear el presupuesto, hay que realizar un análisis del mercado, así como, analizar las proyecciones que tendrá el establecimiento. Un presupuesto adecuado, ayudará a que las finanzas del negocio se mantengan saludables desde antes de abrir un establecimiento.

Se deben mantener cuentas claras sobre el costo de operación y las ganancias que tendrá la empresa, para así saber, si Cree buenos márgenes de ganancia sin castigar al cliente con precios altos los ingresos son suficientes para mantener el negocio.

Mano de Obra

Otro aspecto importante que se incluye en los costos de operación, es la mano de obra. Es primordial contar con mano de obra calificada que vaya a proveer un servicio de calidad y confianza para que el negocio sea exitoso. “La mano de obra es un tema importante, pero creo que en costa rica no hay problema. Aquí hay mano de obra calificada”, comenta Peter Castiblanco.

Estrategia de ventas

Ligado con los otros elementos, también se encuentra la estrategia de ventas del negocio. El precio al cuál se va a vender, para lograr tener ganancia, debe estar planificado de acuerdo a las necesidades y características del mercado. “Un aspecto que es muy importante, en el que yo creo que la mayoría de las personas, que tienen restaurantes, se están equivocando, es en la estrategia de ventas. Mucha gente tiene los precios salidos de mercado totalmente”, explica Castiblanco.

La estrategia de ventas, actualmente en Costa Rica, está llevando los precios del sector hacia arriba. Puede salir más costoso salir a cenar en San José que cenar en un restaurante bueno en París o en Nueva York. Castiblanco recomienda que las personas que deseen invertir, deben ser razonables con los precios, de otra manera matan al cliente. “Los precios deben ser más bajos, los márgenes deben ser más modestos y lo que se debe hacer, es implementar es una estrategia de ventas sugestiva, para que el cliente consuma más”, recomienda Castiblanco.

Cuando los clientes llegan a un restaurante donde los precios son muy altos, automáticamente se crea una barrera donde el cliente termina ordenando solamente un platillo. Al contrario, cuando se percibe que los precios son relativamente bajos o razonables, el cliente termina consumiendo más. “Terminas tomando entrada, plato fuerte, y como tú te sientes a gusto, no te tomas una copa de vino, te tomas dos o tres y queda campo para el café y el postre.

Al final, vender más barato, te hace vender mucho más y ganar mucho más. Y eso es lo que la gente no ha entendido. Aquí, están en guerra de precios, pero para arriba”, comenta Castiblanco. Al intentar subir precios para obtener más ganancia, se tiende a castigar al cliente, lo cual, resulta en la pérdida de fidelidad del cliente.

Es importante mantener una estrategia de ventas que cree fidelidad en los clientes y que además genere ingresos al negocio. “Eso es absolutamente básico en Costa Rica para que usted invierta y sea competitivo. Que sea razonable en precios y que tenga una estrategia de ventas sugestiva, que le permita generar volúmenes importantes de venta y buenos márgenes de ganancia. Así es que se hace el negocio, no vendiendo carísimo”, recomienda Castiblanco.

Share.

About Author

Deja un comentario