Mesero: El arte del servicio al cliente.

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El mesero, su estrella.

Hoy en día, se habla mucho sobre la gran revolución gastronómica, como cada platillo puede volverse otro y como este atraerá más clientes a su establecimiento gastronómico, pero usted puede brindar platillos increíbles y aun así no poder ver una mejoría o ganancia adecuada a su inversión y esperanzas. El secreto es el servicio al cliente; este simple y muy descuidado detalle puede hacer que sus restaurante sea un éxito rotundo, o un redundante estableciendo en el área.

Claro como gerente, administrador o dueño del restaurante usted dirá: “Eso es de mis meseros, ellos tienen sus cualidades y no puedo hacer más” pero no. Es un punto que los patronos olvidan, recuerden que estas personas son la Primera y Última impresión de su restaurante, la cara del mismo, cuando se dice que los meseros solo reparten comida, es una farsa total, ellos son sus agentes de ventas especializados para su restaurante.

Pero como bien se sabe no muchos cuentan con formación adecuada, solamente con un buen verbo, y con el carnet de manipulación de Alimentos (Sí, ellos deben también poseerlo) pueden desenvolverse en el complicado medio del servicio al cliente en el ámbito de la gastronomía.

Se puede pensar fácil, pero no lo es, imagine ordenes lloviendo encargado de 5 a 6 mesas, donde los niños brincan, los adultos hacen consultas y cambios, existiendo fila para una mesa y debe usted brindarle una mesa pulcra para el nuevo servicio, y lleva 8 horas seguidas en lo mismo. Si no se está debidamente preparado esto podría hacer colapsar a una persona, o peor aún, que brinde un servicio mediocre.

Estos son los puntos que como gerente, administrador o Dueño debe capacitar a su personal de servicio al cliente:

 Atención al cliente

Como lo mencionamos, ellos son sus vendedores estrella, por lo cual que conozcan como brindar una venta sugestiva, como tratar a sus clientes con respeto y amabilidad, como volverse amigos de ellos y que sea, la cara del restaurante. Brindar opciones, sugerencias y detalles que llevan a sus clientes a decir: ¿Cómo se le ocurrió? Esto es lo que se busca, dejar anonadado al cliente.

 Servicio en la mesa

Cómo llevar los platillos de una forma responsable, sin premura, el punto relevante es, los cocineros preparan una obra de arte y por la premura, el mesero mueve esto y se arruina, es culpa del mesero, no. Es la falta de experiencia y coordinación entre los mismo, donde deben de dejar de verse como seres individuales y mostrarse como un conjunto, los meseros pueden llegar a tomar su orden uno por mesa, pero al servir, de la manera adecuada, deben funcionar como conjunto, según la etiqueta todos los platillos deben servirse al mismo tiempo, como se logra, trabajo en equipo.

 Conocimiento del menú

Un vendedor de autos debe saber todo sobre el carro que le vende, todo, desde que motor posee hasta que compartimientos posee y para qué sirven, pasa exactamente lo mismo con los meseros, recuerde ellos deben brindar el máximo conocimiento sobre el menú, que ingredientes poseen y que cambios, como se sirve, como se ve, cual le gusta, cual va deleitar al comensal según sus preferencias, y demás por lo cual separar cocina y meseros es un error grave, del cual no debe practicarse.

 Toma de órdenes

Claro 6 personas hablan al mismo tiempo preguntándole y preguntándose uno a otro sobre aspectos del platillos de diferentes, amables y no tan amables, el mesero debe haber sido capacitado para conocer cómo debe tomar la orden, saber el orden por preguntar, redactar en un momento adecuado y cómo hacerlo, es el secreto que debe revelarse a sus meseros mediante la capacitación. Y por otro lado una venta sugestiva como realizarla y como mostrarle de una forma agradable al cliente lo que usted quiere que compre es la clave del no solo tomar la orden, recuerde usted quiere vendedores no maquinas recolectoras de información.

 Limpieza

Si, los meseros deben encargarse de limpiar adecuadamente su lugar de trabajo, es un trabajo duro, y complejo, se entiende pero debe hacerse y es por esto que el trabajo se ve remunerado de una buena manera, la capacitación sobre como desinfectar adecuadamente las mesas la etiqueta y servicio inocuo deben ser factores adecuados.

Muchas personas podrán decir que esto es imposible o no aplicable, pero todo lo contrario, el servicio que se describe es básico para restaurantes en países como México, New York y la zona Mediterránea, por lo cual busque que su local destaque por su servicio al cliente y observara como aumentará la satisfacción del cliente y por ende su ganancia.

Por Gabriel Esquivel Pereira.
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