Mercado de restaurantes pasa por una grave saturación

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Jonathan Villarreal • Periodista • villarreal@torrefuertecr.com

 Varias franquicias de comida rápida han cerrado en los últimos años 

“ Mi sueño es ponerme un restaurante en la playa cuando me pensione. Vivir tranquilo y disfrutar de mi pensión” Leíamos esta frase en un artículo de opinión días atrás. Aunque suene pretencioso, el negocio de alimentos y bebidas siempre es una opción muy atractiva para la mayoría de nuevos inversionistas. La mayoría, son alentados por amigos y familiares para que incursione en un mercado, que pareciera que está robusto y fuerte. El auge de restaurantes ha ido en un aumento estrepitoso.

Según datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, en los últimos 4 años se han brindado 500 permisos de construcción para nuevos locales culinarios. “En los últimos años ha crecido la oferta sustancialmente, pero la demanda, sigue exactamente igual.

En el negocio están entrando profesionales de muchos sectores: doctores, ingenieros, abogados, los cuáles van a tener que pagar un aprendizaje muy caro o van a fallecer en el intento”, expresó Jorge Figueroa, Presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (CACORE).

La competencia es tan férrea, que en este momento se puede conseguir almuerzos “completos” por 1500 colones en locales de representación extranjera, mientras que en un negocio local es imposible sostener ese precio. Aún con ese auge, las franquicias también han entrado en una crisis permanente.

El año pasado fue noticia el cierre de Burguer King, Wendys, Domino´s Pizza, Churchs Chiken, Papa Johns, entre otros sonados cierres. Eso demuestra, que la saturación del mercado, está afectando a todos por igual. “El llamado a los nuevos empresarios de los alimentos y bebidas es que valoren el nivel pér capita de restaurantes en Costa Rica.

Tenemos una densidad similar a la de países como Estados Unidos y eso es insostenible”, expresó Alejandro Madrigal, Director Ejecutivo de CACORE. Por esta razón, se ha generado una iniciativa dentro de la Cámara Costarricense de Restaurantes. “Queremos que las personas empiecen a “invertir responsablemente”, vamos a darle herramientas a los futuros empresarios del negocio de alimentos y bebidas, para que verdaderamente tengan los insumos necesarios y la mejor asesoría de manos de expertos para tomar una decisión acertada y responsable”, finalizó Madrigal.

Para los actuales restaurantes, este tipo de competencia debe ser paliada brindando calidad y variedad, pero sin afectar el precio. “Hay que diversificar los menús, las opciones de alimentos, darle valor agregado al alimento. Los costarricenses también valoran mucho la ubicación y el tipo de menú” indicó Francisco Llobet, Presidente de la Cámara de Comercio. Según datos de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE), la mayoría de negocios están concentrados en la zona este y oeste. En el área metropolitana, se encuentra el 94% del total

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