Logrando sostenibilidad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Milagro Arias • Periodista • milagro@cacore.cr

Coordinado por el Instituto Costarricense de turismo (ICT), el Certificación para la Sostenibilidad turística (CST) dirigido al sector gastronómico tiene como objetivo categorizar y certificar empresas de acuerdo con un modelo de sostenibilidad en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales con el fin de asegurar altos estándares de calidad, buen servicio y trato justo.

La CST para Establecimientos Gastronómicos sostenibles nace como parte del proceso de expansión de la Certificación y la búsqueda de posicionar Costa Rica como un verdadero destino de características sostenibles.

La certificación dependerá de la calidad: Además uno de los puntos trascendentales de la “sostenibilidad turística” es guiar a las empresas a la mitigación y compensación de sus externalidades. Hay un tema de fondo que es la seguridad y soberanía alimentaria, que es uno de los Objetivos de la ONU. Es referente al acceso a los alimentos, que muchas veces la actividad turística afecta la disposición de estos y también hace desaparecer otros alimentos tradicionales.

Esta certificación es otorgada por la Comisión nacional de Acreditación y es uno de los requisitos para optar por el uso de la marca país: Esencial Costa Rica.

Beneficios de ser CST

  1. Promoción, las empresas CST son utilizadas frecuentemente para promoción, así mismo para distintas actividades del ICT.
  2. Descuentos en ferias internacionales y nacionales, los empresarios podrán participar en las mismas de acuerdo a su nivel de sostenibilidad
  3. Responsabilidad social y ambiental; la certificación le brinda un ordenamiento a las empresas, fortaleciendo el vínculo social con las comunidades más próximas a su entorno. también le permite implementar sistemas de control para disminuir los impactos ambientales, reduciendo así sus externalidades.
  4. Capacitaciones y sensibilización, el equipo de CRST trabaja de la mano con las empresas CST, atendiendo capacitaciones, sensibilizando equipos de trabajo en diferentes temas, en relación a los objetivos del departamento.

Restaurantes certificados CST

  1. Cañón de la Vieja
  2. Restaurante Jaguar (Buena Vista Lodge).
  3. Ti-Cain (Arenal springs)
  4. Restaurante Fogo (Holiday Inn)
  5. Restaurante Lagarta Lodge
  6. Restaurante Vista del Golfo (Casa Conde del Mar).

Fuente: Virgilio Espinoza Rodríguez, Jefe del departamento de Certificaciones y
Responsabilidad Social Turistica ICT. 2016

Share.

About Author

Deja un comentario