¡Libertad para el aguacate!

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Por José Gabriel Esquivel Pereira.

Según la noticia del 6 de mayo publicada en el Diario La Nación por Maria Luisa Madrigal, el aguacate tipo Hass que se produce en México, Florida y otros países del globo, que fuera restringido de su importación al país por el brote fúngico que presentaba, podrá ser admitido nuevamente a Costa Rica. Su restricción se basó en una decisión técnica, con el fin de evitar la expansión de la plaga en el país, esto según la versión dada por el Gobierno. Pero gracias a que fuera implementada la normativa con los cambios el pasado febrero, se permitirá el ingreso de la fruta, claro con nuevas y más rigurosas medidas.

Desde el 2015 las autoridades costarricenses restringieron la importación de aguacate de los siguientes países: México, Australia, España Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida en Estados Unidos. La versión oficial, es que dicha restricción, se realizó para evitar el desarrollo de la plaga fúngica en el país, sin embargo, se manejan otras versiones, que dirigen la restrición hacia otros intereses.

Por esta razón, el precio del producto, tuvo un aumento increíble frente a la alta demanda en nuestra nación. Precios exorbitantes, de hasta cinco mil colones el kilo de este fruto, crearon la necesidad de agilizar el proceso de modificación del reglamento para lograr la aceptación de los productos y mantener fuera del territorio la plaga fúngica. El Gobierno presentó tres cambios de relevancia a la Organización Mundial de Comercio, para que estos fueran incluidos en la normativa para la importación de los productos orgánicos al país, a partir de esto, la importación de aguacate pudo resurgir a partir del lunes anterior.

Un cargamento será aceptado si llegan a completar los siguientes requerimientos:

• Contar con la certificación del organismo homólogo al Servicio Fitosanitario del Estado en el país de origen.
• Provenir de una plantación dentro de un área certificada como libre del viroide Sunblotch o mancha de Sol.
• Que el país que desee importar, genere un protocolo en conjunto con Costa Rica y que cuente con el visto bueno de la OMC.

Ahora bien, se planteaba que esta normativa fuera implementada en diciembre del 2017. Sin embargo, fue hasta febrero que se logró completar el proceso, el cual fue atrasado hasta el lunes anterior por los pares mexicanos, quienes se necesitaban adaptarse a los cambios propuestos por el país.

Por lo cual este cargamento de aguacate, será el primero desde la restricción 3 años atrás, por la plaga de Sunblotch que lleva más de 20 años atacando al pueblo azteca. Con este cargamento, se espera que mucho más producto agrícola llegue al mercado , lo cual puede llegar a normalizar el precio del aguacate y lograr una mayor accesibilidad a la población en general.

Fuente: La Nación.

Share.

About Author

Deja un comentario