La innovación es algo que se aprende, empiece a desarrollarlo. Parte I

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Como bien lo dice el título la innovación se aprende, es una disciplina que debe practicarse día con día y no puede darse de un pronto a otro sin la práctica constante del mismo. Ahora bien planteando Esto es necesario comprender que en el sector gastronómico es algo que puede ser que no se este desarrollando, o ejecutando de la mejor manera posible, por lo cual es donde la incógnita de cómo emplear o ejecutarlo por parte de un establecimiento donde existen platos insignia o un menú preestablecido no avala esta innovación.

American bar: Le mejor Bar del mundo, donde manteniendo la tradición de su historia, innovan en su servicio y productos, años con año.

Es donde varias herramientas que vamos a tratar de explicar pueden servir para ir poco a poco introduciendo esa chispa de Creatividad que toda cocina necesita. Según el escritor estadounidense Larry Keeley divide la innovación en 10 sectores donde una empresa puede innovar:

1. Desempeño del Producto: mejorar, cambiar o avanzar como el producto se desempeña para el cliente, esto podemos desarrollarlo con encuesta de satisfacción, o con un focus group para determinar el punto de vista del comensal ante su producto. Así poder mediante la innovación reducir las debilidades de su producto.

2. Sistema de Producto: Con lo que acompañamos nuestro producto, esto puede llamarse ambiente, diseño, ect. Podemos ver la diferencia cuando el diseño del restaurantes, el diseño del plato y el diseño del emplatado son diseñados para llevar una historia al comensal. Eso marca la diferencia entre la competencia.

3. Servicio: Agreguele valor a su producto con un servicio de excelencia, donde el producto sea la estrella, pero sus teloneros sean el servicio. Ahora bien impartir un servicio de post venta al consumidor, donde haga recordar al consumidor la experiencia de su visita y quiera repetirla.

4. Canal: Generar mecanismos para entregar al cliente el producto de forma novedosa. Ya las redes sociales están sobresaturados de anuncios, por lo cual se debe innovar con las estrategias de cómo atraer y comunicar al cliente su producto.

5. Marca: exponer la marca de una manera adecuada y positiva.

6. Proceso: Tal vez no lo sepa pero el éxito inicial de Mc Donalds no se debió a la calidad de sus hamburguesas o a su mercadotecnia, sino a su innovación en el proceso de confección de alimentos de comida rápida de una manera eficiente y estandarizada.

7. Enganche con el cliente: producir algo que sea único es muy difícil si está empezando en el proceso de la innovación sin embargo el producir algo diferente es el inicio de un enganche con el cliente, que si le intereso volverá hambriento.

Para aplicar las herramientas que CACORE le puede brindar, tiene que primero entender estas 7 de 10 puntos en los cuales debe evaluar, para conocer si en su plan remedial esta la innovación o debe ser una corrección, previa.

En el siguiente articulo brindaremos las herramientas para ejecutar el un proceso de innovación en la cocina.

Por: José Gabriel Esquivel Pereira.

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