Impacto económico de la industria gastronómica en Costa Rica

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“El impacto de la industria gastronómica en la economía costarricense es positivo”, así comenzó a exponer este tema Alejandra Ramírez Vargas, Profesional en Gestión Bancaria del Departamento de Estadística Macroeconómica del Banco Central de Costa Rica.

Fabiola Urbina • Periodista • urbina.fabiola@gmail.com

Y es que a nivel mundial en los últimos 30 años el turismo se ha consolidado como una de las principales actividades económicas en el mundo entero, y dentro del sector las actividades en la industria gastronómica han jugado un papel muy importante.

Es un fenómeno social y económico que se distribuye mundialmente con impactos sobresalientes sobre la economía mundial: se estima que representa el 9% del PIB mundial, que uno de cada 11 empleos se generan por turismo y que es capaz de producir cerca de 1.4 trillones de dólares en exportación de servicios lo que representa cerca del 6% de las exportaciones mundiales y el 6% de las exportaciones de los países no desarrollados (OMT, 2014), de acuerdo al Vigesimoprimer Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 2014 .

Impacto económico de la industria gastronómica en Costa Rica “El impacto de la industria gastronómica en la economía costarricense es positivo”, así comenzó a exponer este tema Alejandra Ramírez Vargas, Profesional en Gestión Bancaria del Departamento de Estadística Macroeconómica del Banco Central de Costa Rica.

El caso de Costa Rica Según los datos de 2014, ofrecidos por la Sra. Alejandra Ramírez Vargas del Departamento de Estadística Macroeconómica del Banco Central de Costa Rica, la producción del servicio del área de alimentos y bebidas se concentra con un 89% dentro el área de restaurantes, en un 4% en el área de hoteles, otro 4% en el área de la enseñanza y finalmente 4% en instituciones sin fines de lucro.

En cuanto al aspecto sobre quién consume el servicio, se reveló que un 66% de hogares costarricenses lo consume, un 19.6% es exportado, un 10.3% se consume en el sector empresarial y un 4% es consumido por el gobierno.

Dentro del panorama de las exportaciones, las actividades de comidas y bebidas representan un 4%, y el de hospedaje un 5.8%, casi al mismo nivel que la exportación de piña, banano y servicios informáticos.

Las agencias de viajes representan un 0.6% y las actividades de entretenimientoun 1%. La distribución de los ingresos por la venta del servicio de alimentos y bebidas se distribuye en un 60.2% en el consumo de productos y servicios, en salarios un 18%, en impuestos a la producción un 1.4%, y en consumo de capital fijo 1.3%, con un excedente de un 19.4%.

Las actividades de comidas y bebidas al producto interno bruto un 2.1%(28%) Generando empleo a 77.567 personas en el 2014. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para el 2014 el turismo generó aproximadamente 150 000 empleos de forma directa (INEC, 2014) cifra que representa cerca del 7% de la población ocupada del país. La estimación general de empleos indirectos para el turismo históricamente se ha considerado en una relación 3:1 lo que significa una cantidad cercana a los 450,000 empleos adicionales relacionados de alguna forma con el turismo.

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