Guanacaste: Una Provincia Gastronómica Maravillosa

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Por Lic. Mario A. Esquivel Tovar

“Guanacaste encierra muchas facetas culturales dignas de ser investigadas y divulgadas” se anota en la presentación del Cuadernos de Guanacaste (1976), “Introducción a un Estudio sobre las comidas y bebidas típicas de Guanacaste” donde dice “El maíz es uno de los productos básicos en la dieta guanacasteca a causa de que con él se puede hacer una multiplicidad de comidas y bebidas de exquisito sabor. Dentro de la “Cultura del maíz”, hay que incluir una serie larga de comidas hechas a base de maíz.
Otra obra importante es “Comidas y bebidas guanacastecas”, del escritor nicoyano Carlos E. Arauz Ramos, editada en el año 2002.

Este año se han realizado muchas actividades culturales y gastronómicas en la provincia guanacasteca, con el fin de promover y mejorar el sector gastronómico: a fines de julio de este año se realizó un encuentro gastronómico en el Hotel Villa del Sol – cerca de playa Hermosa – conjuntamente con CACORE, con la Asociación de Chef sector Guanacaste. Un mes después – 30 de agosto – se programó – conjuntamente con el INA y otras cámaras en el MAG de Liberia, un Taller Cultura del Vino, con el fin de educar y actualizar en temas relacionados con vino.


Finalmente los días 15 y 16 de setiembre se realizó un evento culinario en el Hotel El Mangroove, localizado en Playa Panamá: la temática fue la cocina mesoamericana contemporánea, desarrollado por las manos de cinco chefs del área centroamericana.

En el mes de noviembre hubo dos eventos importantes en Nicoya: el sábado 4 se celebró su tradición culinaria con la segunda Feria Gastronómica de Nicoya, realizada en el mercado Nicoya: se ofrecieron comidas a base de maíz. Posteriormente, se celebró del 16 al 18 el Primer Encuentro Mundial de Zonas Azules, ya que la Península de Nicoya es un espacio que comprende 5 cantones de Guanacaste: Santa Cruz, Hojancha, Carrillo, Nandayure y Nicoya. El periódico Mensaje – heraldo de la región Chorotega, Edic. 364, anotó: “dicho encuentro se complementó con una agenda de actividades culturales para los visitantes que incluyó conciertos con marimba y bandas, presentaciones teatrales y folklóricas, GASTRONOMIA… etc.”

Guanacaste es una provincia maravillosa. Quien nace en su territorio puede llegar – gracias al ambiente gastronómico – a ser un excelente chef. Que lo diga Flora Sobrado Rothe, más conocida como Flora de Echandi o en el sector gastronómico como Tía Florita. Nació en Liberia en 1927. Según un reporte que dió el periódico guanacasteco La Voz de Guanacaste, edición de setiembre 2017 y en la sección Perfil, su padre compró una finca a la que llamó San Juanillo. En esa finca pasó su infancia que se ubicaba entre el río Nosara y el río Marbella. Tía Florita inició su educación en la provincia ya que su madre, que era maestra, llevó a una colega a la finca para que ella y sus hermanas se educaran. Según confesó al periódico guanacasteco: “Con mi segundo marido, Max Echandi… conocí Guanacaste para adelante y para atrás. El tenía un tráiler y la loquera era irnos y parquearlo en la playa y cocinar ahí. Es que Guanacaste yo lo adoro, ahí nací, lo traigo en las venas…” y agregó: “la provincia influyó en sus platillos, y el ver la fortaleza de su madre en aquella finca preparando la comida la acercó a la cocina.

La formó para el resto de su vida. – A mí desde chiquita me metían a la cocina y me ponían a moler, a palmear en el aire… De todo eso es que uno después sale y prepara el arroz de maíz, la gallina achiotada, las empanadas, el pozole, la papaya cristalizada, las cocadas, las tanelas, todo eso… Del Guanacaste que recibió a sus abuelos y vio crecer a su padre, aprendió el coraje. Del que hizo a su madre “una gran señora” de esas que sabían cocinar, planchar y vestir elegante, heredó el gusto por la cocina”

Una provincia que tiene bellezas naturales, cultura, aventura, y que se convierte por sí mismo en un destino culinario, hacen a Guanacaste una provincia maravillosa.

¡BUEN APETITO!

Share.

About Author

Encargado de Comunicaciones - Tel. 2234 2304 - Email. lhernandez@cacore.cr

Deja un comentario