Gastronomía saludable: más allá de los productos

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Los consumidores suben su nivel de exigencia. La diversidad de oferta crece más cuando estamos en una sociedad en constante cambio que afecta a las necesidades del consumidor y fomenta la aparición de nuevas tendencias.

Mientras tendencias como lo “natural y saludable” van a continuar marcando con fuerza el desarrollo de nuevos productos y evolucionan hacia nuevas formas, otras irrumpen en el panorama actual.
¿Sabía que sus clientes están dispuestos a pagar más si su producto es local y natural? Los clientes de hoy en día buscan conocer de donde vienen los alimentos y las bebidas, ya que han cambiado su percepción de la salud en los últimos años.


Según Technomic’s 2016 Healthy Eating Consumer Trend Report las palabras que ayudan a mejorar la percepción de un alimento o bebida son:

• Orgánico
• Natural
• Sin procesar
• Fresco
• Local
• De temporada
• Real
• Hecho artesanalmente
• “Clean”
• Alto en proteínas
• Alto en antioxidantes
• Sin conservantes, colorantes, antibióticos, GMO, antibióticos, pesticidas, endulzantes artificiales, etc.
• Bajo en azúcar, sal, grasas.
• Beneficios funcionales: Suben el ánimo, bajan el colesterol, eliminan grasa, detox, etc.

Mientras que los consumidores viven por un ritmo de vida donde el tiempo es cada vez más escaso, el tiempo, en el que se tarda en recibir y consumir un producto, supone una razón de peso en la toma de decisiones de compra.

Sin embargo, esta tendencia implica que los consumidores están buscando maneras más rápidas de consumir alimentos frescos, nutritivos y hasta cocinados de una forma lenta. En ellos, la calidad, tanto en la elaboración, como en el aporte nutricional, es un valor fundamental.
Esto favorece un giro. En otras palabras, el consumidor quiere saber más sobre los productos que consume y confía más en aquellos productos que guardan conexiones tangibles con el pasado. Lo que impulsará innovaciones de productos que “usan lo familiar como base a algo que es nuevo, pero reconocible”.

Se habla de una vuelta a lo rural en productos locales y de proximidad que puede relacionarse perfectamente por la preferencia de los productos agrícolas y las plantas, pero también por granos centenarios, recetas y métodos de cocinado lento. Pero en esta tendencia, tan importante es saber de dónde viene el producto, su trazabilidad y origen, como contarlo de la forma adecuada.

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