Factura Electrónica: Ya es obligación para todos los sectores.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

A partir del segundo semestre del 2018, según lo declararon, los funcionarios del Ministerio de Hacienda aseguraron, esta mañana en un evento realizado por la firma de Consultoría Contable Deloitte y el periódico El Financiero.

Desde Julio se implementará la factura electrónica en el país en el resto de los países, que aún no tengan la obligatoriedad en el país. Gerardo Chévez, subdirector de información y asistencia de la oficina de Dirección al Servicio del Contribuyente, aclaró que este sistema tendría una fácil aceptación para los consumidores finales dado a que se utiliza los mismos pasos que con la facturación física.

El coordinador del Programa de Factura electrónica del Ministerio de Hacienda, Minor Arias detalló que en este plazo del primer semestre del 2018, donde iniciando en el mes de Setiembre se deberán usar los comprobantes electrónicos las personas físicas y jurídicas contribuyentes.

Usarán un sistema progresivo donde por número final de la cédula (sea física o jurídica), se exigirá conforme el transcurso de los meses.

Septiembre: 1-2-3
Octubre: 4-5-6
Noviembre: 7-8-9

Esto, claro apegado a la normativa establecida por la Ley en el año 2016. Hasta el momento a los contribuyentes de cada sector del mercado nacional reciben la notificación con 6 meses de preaviso para que vayan implementando los sistemas de factura electrónica.

Ya en enero se implementó la factura electrónica para todos los servicios profesionales y servicios de Salud, el sector contable y administrativo en febrero. Marzo dio paso a la factura electrónica en el sector legal. Los próximos en la lista son el sector de ingeniería, arquitectura e informática, luego llegaría a completar todos los servicios y consultorías no alcanzadas anteriormente.

El Ministerio de Hacienda publicará en dos semanas el calendario con los detalles, con el fin de que al final de este año todos tengan obligación de general la factura digital. Según lo mencionan los mismos funcionario, más de 22 millones de comprobantes electrónicos han generado por ahora los más de 25 mil contribuyentes ya registrados por lo cual se contabiliza y se da de una forma legal.

Si no se encuentra enterado, de cómo funciona o qué implicaciones posee esta transición, CACORE posee una charla este 21 de marzo sobre este tema, focalizado en el sector de Alimentos y Bebidas.

Por Gabriel Esquivel Pereira.
Share.

About Author

Deja un comentario