Evitemos demandas, conozca lo que la nueva Reforma procesal Laboral Indica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

Luego de que se aprobara, la Reforma Procesal Laboral, tenemos que tener en cuenta a tomar puntos de relevancia donde a afectan a patronos como empleados, tanto en su derechos como sus deberes. Dado a la envergadura de esta nueva reforma, y la incapacidad de abordar como se debe cada cambio, en un solo artículo, este abarcará, uno de los puntos más contradictorios de dicha Reforma, el cómo tanto los patronos deben informar sobre los días feriados.
Por principios legales, todos los trabajadores tienen derecho a no trabajar los feriados de Ley establecidos por el artículo 148 Del Código de Trabajo estos son, para el año 2018:

1 enero
29 marzo
30 marzo
11 Abril
1 Mayo
25 Julio
2 Agosto
15 Agosto
15 Setiembre
12 Octubre
25 Diciembre
Por lo cual días de fuerte tráfico de personas a su negocio, como lo son el 15 de agosto y 25 de diciembre, sus trabajadores, tienen derecho a no laborar. Así es, ellos no tienen la obligación de trabajar esas fechas, por lo cual Usted no tendría como abrir su restaurante.
Sin embargo no hay porque alarmarse ya que como sus colaboradores poseen sus derechos, usted como propietario también, y es donde el mismo Código de Trabajo en el artículo 151 indica que se exceptúan lo ordenado, las personas que laboran en:
                 d. En los trabajos necesarios e impostergables para la buena marcha de una empresa.
Esto indica que usted debe informar con anterioridad que los empleados deben laborar el día festivo, esto a su vez el empleado puede ser sancionado solamente si se llega a comprometer a asistir y no lo hace. Esto sería causal de sanción.
Si posee, más dudas sobre este u otros temas, no dude en consultar a info@cacore.cr CACORE siempre en acción.
Por Gabriel Esquivel Pereira.
Share.

About Author

Encargado de Comunicaciones - Tel. 2234 2304 - Email. lhernandez@cacore.cr

Deja un comentario