Empleados motivados, empresas exitosas. “Conceptos Básicos”

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“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”.
Winston Churchill

La Real Academia de la Lengua Española define a un líder como “Persona que dirige u orienta a un grupo, que reconoce su autoridad” por lo cual muchas personas pueden pensar que ser líder y jefe es lo mismo, pero no.

Actualmente se maneja en la gestión de Talento Humano, el problema de encontrar y formar líderes, mediante los mismos mecanismos que la empresa ejerce, ya que muchas personas desean: poder, autoridad, sin embargo no todas poseen la palabra clave en la definición anterior, el reconocimiento. El reconocimiento de la autoridad no es impuesta, es ganada, es algo que en nuestra cultura costarricense puede confundirse con temor, por lo cual es tan difícil encontrar un verdadero líder. Un indicio del que tiene un líder en su empresa es ver la motivación de sus trabajadores.

Este es el tema que se tratará hoy, la motivación de sus empleados, buscando así que sus clientes sean bien atendidos. Es correcto, un empleado motivado hará a sus clientes más felices, esto debido a que existe una relación entre la productividad y la motivación del personal, estudiada en el Comportamiento Empresarial.

Claro, tan simple como puede verse, parece absurdo pensar, porque pocas empresas lo logran, esto es por el factor individual ya que cada persona tiene su diferente manera de motivarse y puede cambiar a través del tiempo. Por lo cual para determinar la motivación, debe ser no solo  un evento aislado, sino un proceso continuo en el cual se busque conocer a su colaborador, mantenerlo lo más motivado posible y observar su cambio a través del tiempo. Muy importante es que la inversión de este proceso, usted la podrá ver reflejada en la productividad y sobre todo en el servicio al cliente, donde, el personal mostrará su mayor esfuerzo para la empresa y le dará un servicio de calidad a sus clientes.

“El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes”
Winston Churchill

Sin embargo, el pensamiento de tener a todas las personas motivadas, es utópico, debido a que sus ambientes y situaciones personales pueden afectar además de sus personalidades afectar el proceso, existen muchas teorías de la Motivación, tales como la Teoría de X y Y propuesta por Douglas Mc Gregor donde se juzga que los empleados se dividen en dos grandes grupos, los empleados X no quieren trabajar, no estarán motivados por mucho tiempo y buscarán la forma de no trabajar ni esforzarse. Mientras los empleados Y se esfuerzan, buscan trabajar y se mantienen motivados por una gran cantidad de tiempo, hasta el punto de automotivarse.

Una dicotomía ya poco usada, pero lamentablemente reflejada en muchas de nuestras empresas, por lo cual lo que se recomienda es mediante procesos de acercamiento y trabajo en equipo identificar a esos líderes. Con esto el punto de dar a realizar mediante estos líderes, un plan de motivación para todo el personal.

Asegúrese de mantener a su personal motivado, conózcalo y ayude a superarlo, recuerde que su productividad, incrementará con el aumento en la motivación y busque a los líderes de planta, para que con ellos construya un plan estratégico para llegar a aquellas personas que afecten al grupo.

Por: José Gabriel Esquivel Pereira
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