El decreto para el Gas LP

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El 17 de mayo del año en curso se emite mediante el alcance 103 en la Gaceta dos reglamentos, a saber, “regulación del suministro de gas licuado de petróleo y otro relacionado a los equipos de gas licuado de petróleo”, nosotros ahondaremos en le primero ya que el segundo básicamente trata sobre las normas que deben cumplir los diversos accesorios para trasegar gas lp a nivel técnico, son dos temas amplios por lo tanto abordaremos parte del primero.

El gas licuado de petróleo (GLP) o solamente “gas” es el combustible que se utiliza en nuestro país tanto en industria, comercio e inclusive pero no menos importante en nuestras casas.

Ciertamente la emisión de dichos reglamentos atiende las carencias de control y seguridad que existen en nuestro país, relacionadas al tema de dicho combustible. En buena hora se hace conciencia de tomar la iniciativa para ir mejorando la seguridad en toda la red de suministros de dicho combustible.

En lo que respecta a nosotros como usuarios finales, es ser partícipes activos para que se cumplan ciertos lineamientos que se describen en le reglamento en cuestión, en los cuales se mencionan:

  1. Tenemos todo el derecho de exigir a la empresa o persona la cual comercializa los cilindros y que dicho sea de paso debe estar autorizada ente las instrucciones competentes, que nos brinde cilindros de almacenamiento de gas lp portátiles, en las condiciones idóneas. Es decir que cumpla con la normativa vigente. Si lo anterior no sucede, uno como usuario final puede elevar la queja ante ARESEP.
  2. los unicos cilindros pórtátiles que se deben utilizar son los que tienen la válvula para rosca tipo pol.

Toda persona o empresa que nos brinde el suministro de gas, debería estar en la capacidad de instruir sobre los accesorios requeridos para la correcta instalación, manejo y mantenimiento de los cilindros y tanques que almacenan el gas.

Nosotros como usuarios del gas debemos indagar en el mercado y realizar una comparación de aquellas empresas que podrían brindarnos el servicio de instalación para trasegar gas.

Si bien es cierto en el mercado podemos encontrar varios opciones, nuestra recomendación es comparar y preguntar sobre las calidades de los materiales así como el conocimiento técnico de las empresa, en estos dos aspectos, esta la clave para realmente estar seguros de que nuestro sistema para trasegar gas es confiable y por ende nuestra seguridad así como la de nuestros clientes no se verá afectada.

3. Otro punto importante que debemos conocer es que las plantas envasadoras deberán establecer un área de servicio, para la atención exclusiva de emergencias, quejas y denuncias de los usuarios finales.

Uno de los objetivos del reglamento es identificar el responsable de un cilindro de gas lp, por medio de la trazabilidad esto es posible, el reglamento exige en el transitorio VIII, que todo concesionario (planta envasadora) a partir de la vigencia de este reglamento y en un plazo máximo de un año tienen la obligación de presentar un plan de trazabilidad que deberá ser aprobado por la DGTCC (Dirección General de Transporte y Comercialización de combustibles).

Otro aspecto importante es la formación de las personas y/o empresas que se realiza instalaciones de gas lp, actualmente hay instituciones que han sido pioneras para fortalecer este sector sin embargo, aún hay mucho trabajo por realizar.

Por: Mario Pérez Gómez.
Gas Sánchez
Share.

About Author

Deja un comentario