El agua puede darle años de vida, el caso de nuestra Zona Azul.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Por José Gabriel Esquivel Pereira.

Una zona Azul es un espacio socio-geográfico en el cual, no influyendo los avances tecnológicos, el ingreso socioeconómico de la población, se presenta una longevidad en su población inusual. En el mundo existen 6 zonas azules, y precisamente una de estas zonas azules se encuentra en nuestro país. Esta se encuentra ubicada en la Península de Nicoya, abarcando 29 distritos de la provincia de Guanacaste.

Pero ¿qué factores dan este elixir de vida eterna?  ¿qué hace que estas personas puedan vivir más que la media nacional?. Varios estudios comentan que no es solo un factor el que influye sino es el conjunto de varios factores que brindan esta característica tan deseada.

Entre una vida tranquila, una alimentación correcta, así como una actividad física constante existe un factor que acorde con el estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, se encuentra presente en esta zona, el agua dura. Entonces ¿Qué es el agua dura?

El agua dura es agua mineralizada, en este caso en especial, son los compuestos carbonato de calcio y el carbonato de magnesio los que brindan minerales que no posee comúnmente el agua que la mayoría de la población consume y en la cantidad de concentración que se presenta en esta zona.

El estudio realizado en el 2014 y publicado el 18 de febrero 2015, por parte de un grupo de investigadores de la zona, luego de una seguidilla de exhaustivos estudios en el agua y determinando la dureza de los mismos en tres sectores.  Notaron una relación directa en el consumo de agua concentrada con minerales y la longevidad, ha mayor consumo de agua mineralizada mayor longevidad poseía la persona.

Esto viene a confirmar la importancia de los minerales en la dieta de todo ser humano y que existen factores externos que en realidad favorecen a estas zonas azules. Por último, se plantea que debe analizarse las demás zonas azules en el mundo para determinar si esta particularidad en el agua es homogénea en todo sentido o si es solamente una particularidad en nuestro país.

Por consiguiente existe la tendencia actual a consumir agua mineralizada o infusionada a minerales como el carbón activado para obtener una mejor salud.

Fuente de la Investigación: Mora D, Portuguez C, Alfaro N & Hernandez M, (2015) Diferencias de dureza del agua y las tasas de longevidad en la península de nicoya y los otros distritos de GuanacasteInstituto Tecnológico de Costa Rica, Recuperado del sitio web: http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2407

Share.

About Author

Deja un comentario