Distribución de productos: el ADN de muchas empresas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cuando se trata de gastronomía, en gran medida, se depende de una gestión correcta en la distribución de producto, para lograr el éxito de un negocio. Precisamente ese es el factor que obliga a realizar una selección minuciosa del proveedor.

Las infraestructuras eficientes de comercialización son fundamentales para asegurar una planificación rentable, minimizar las pérdidas, reducir los riesgos sanitarios y garantizar un suministro estable de alimentos y productos. Los canales necesitan ser planificados a largo plazo para que se logre una relación duradera, como la que se busca con el cliente final; por lo que debe analizarse al socio comercial principalmente por el perfil de compañía, estructura de portafolio y posicionamiento de precio, política de go-to-market, trade y retail marketing, comercio electrónico y manejo de ventas global.


De ahí en adelante el proceso para toma de decisiones se facilita. ¿Está satisfecho con su proveedor? Quizás es la pregunta que se hace un empresario gastronómico a diario, más cuando la industria alimentaria está basada en una red de relaciones entre distintas compañías, y cuando se trata de garantizar al cliente final seguridad en el consumo y producto constante.

Con el afán de ganar la preferencia del consumidor y aumentar la participación en el mercado, la comercialización de productos de consumo masivo es más dinámica e innovadora.

Más que una tendencia, lo que está impulsando la distribución del futuro, tanto en las funciones operativas de las empresas como en los servicios para el cliente es la tecnología, donde el teléfono móvil es fundamental en la digitalización.

Sin embargo, la tendencia predominante consiste en reducir el número de proveedores, con el fin de delegar en ellos labores como control de calidad, almacenamiento, transporte, diseño y consecución de nuevos insumos. Aunque no es un factor crítico, el precio sigue siendo un aspecto relevante en la selección de los proveedores.

Quien compra bien, vende bien

Las empresas de cualquier sector de la economía experimentan constantemente la acción de nuevos competidores, realidad que está exigiendo a los empresarios, tanto proveedores como comerciantes, aplicar estrategias logísticas diferentes a las tradicionales para continuar vigentes, seguir creciendo y aumentar su participación en el mercado.

Actualmente, la logística de distribución de productos se ocupa de mucho más que el abastecerse de los proveedores, almacenar y enviar al cliente. La incursión de la tecnología, con sus avances, en los canales de distribución logística, han conseguido que sea posible una mayor visibilidad, un mejor control sobre las operaciones; lo que se traduce en una mayor eficiencia, tanto en resultados, como en costos.
Es necesario considerar temas como la cantidad y clase de proveedores a emplear, el tipo de relación a establecer, porque quien compra bien, vende bien.

Las principales distribuidoras de alimentos del país nos comentan por qué deben ser ellos los aliados estratégicos de los empresarios del canal HORECA.

Mayca Food service tiene 22 años de estar en el mercado. Cuenta con un moderno
centro de Distribución el cual fue inaugurado en Julio anterior, además de 12 Tiendas de Autoservicio en diferentes Zonas del Pais.

Ellos comercializan las marcas de más de 300 proveedores en diferentes categorías, tanto nacionales como internacionales y constantemente viven evaluando tendencias y están a la vanguardia en las necesidades de sus clientes.

A partir de ahí, realizan análisis para introducir líneas según sus demandas, actualmente disponen de más de 7000 productos para el segmento de Food service

Por medio del sistema WMS, en la recepción de la mercadería capturan fecha de vencimiento y lote, y esto, aseguran les permite dar trazabilidad en todos los procesos.

Mayca mantiene un control de inventario adecuado que permite contar con los productos en cualquier época del año, y de igual manera manejan excelentes relaciones con sus proveedores para poder sobrellevar demandas especiales que se generen para los clientes.

El tiempo para dar una adecuada trazabilidad a un pedido es de 24 horas. Realizan rutas diarias, aunque se tiene como promedio una vez por semana, sin embargo dependiendo de la necesidad del cliente se realizan de 2 a 3 entregas por semana.

Mayca tiene la toma de pedidos en línea para los clientes de Cadenas, además cuentan con sistemas de monitoreo de las rutas para garantizar eficiencia en el servicio. Utilizan todas las redes de comunicación para clientes las cuales se convierten en el centro de información de los mismos.

Los productos más demandados por sus clientes son las papas congeladas, aceites y proteínas
A la vanguardia

Belca Foodservice inició sus operaciones en el año 1993, cuentan con un centro de distribución, ubicado estratégicamente en La Ribera de Belén. Heredia, Ubicado costado oeste de Intel. Actualmente cubren más del 95% del territorio nacional.

Ellos mantienen una frecuencia de entrega, coordinación de rutas y puntualidad que hacen de la distribución de Belca un atributo muy valorado por sus clientes. La frecuencia de entrega, en algunas zonas del país, de varios días por semana, permite a sus clientes contar con un manejo adecuado de los inventarios en sus centros de almacenamiento.

Belca es una empresa que ofrece a todos los clientes una propuesta integral en el servicio de proveeduría, con productos de calidad; además imparten capacitaciones de los productos que distribuyen a sus clientes. Gran cantidad de productos, frecuencia y puntualidad en las entregas, así como la calidad en el servicio por parte de todos los colaboradores de Belca Foodservice Costa Rica caracterizan su calidad.

Cuentan con un surtido de productos para que sus clientes elijan la marca de su preferencia en cada categoría acorde con sus gustos, preferencias y presupuesto. Belca ofrece más de 4.000 sku´s en las diferentes categorías que satisfacen las necesidades como: proteínas, mariscos, enlatados, vegetales, empaques, panadería, cuidado personal, limpieza y desinfección.

Las carnes que Belca distribuye importadas son avaladas por el USDA lo que les da un respaldo en cuanto a su trazabilidad. A nivel local las carnes son de El Arreo una planta de proceso con altos estándares de calidad y cuentan con certificación HACCP.

Además, dentro de sus buenas prácticas de manufactura (BPM) los proveedores son evaluados y auditados.
Belca cuenta con un control del inventario óptimo para satisfacer la demanda de clientes actuales y potenciales, además de un plan de distribución que les permite abastecer a los clientes en un tiempo muy corto en el GAM y en zonas rural atienden con puntualidad según los días establecidos. También ofrecen rutas diarias.

Ellos se preparan para el 2018 con una plataforma tecnológica especial, y acaban de incorporar al cliente el servicio de atención por medio del whatsapp.

Belca lo que más vende son proteínas, granos básicos, lácteos y carnes frías

Share.

About Author

Encargado de Comunicaciones - Tel. 2234 2304 - Email. lhernandez@cacore.cr

Deja un comentario