¿Como el teletrabajo y los horarios alternativos pueden llegar al Sector Gastronomico?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

¿Cómo aplicar el teletrabajo y los horarios alternativos en un ambito gastronomico? Donde la inmediatez es obligatoria y el servicio es personal y presencial. Es una de las interrogantes que muchos empresarios en las industrias gastronómicas o de producción se han cuestionado. La misma industria y labor no permite el teletrabajo ya que no un mesero, un cocinero o un administrador no puede llegar a atender una situación de un cliente desde su casa. La presencia es necesaria ante cualquier eventualidad que se presente.

Si usted ha trabajado en este ámbito sabe que cada día se presentan eventos inesperados y situaciones que no tenía planificadas, desde un cliente que quiere un detalle especial en su plato hasta el atraso de un proveedor; son tantas las variables que tiene la industria que para poder manejar cada situación y cada cliente de la mejor manera se debe tratar a cada comensal como su único cliente.

Ahora bien, ya descartado del teletrabajo (por obvias razones, no se puede realizar un plato desde su casa) se pueden tener horarios alternativos para los colaboradores de los establecimientos gastronómicos, con la adecuada planificación y métodos estandarizados de operación en la cocina.  En un restaurante de dos tiempos de servicio (Almuerzo y Cena) se puede segmentar a sus empleados en dos turnos donde  los primeros asistan en la mañana, realicen el mise and place, de todo el día ( si se  poseen los equipos adecuados pueden realizarse para una semana)  y el segundo turno se encargue de los dos servicios de una forma adecuada.

Sabemos que en muchos restaurantes esta estrategia se utiliza, pero no de una forma estructurada e idónea que se plantea. Donde las dos brigadas, cambien de posición cada cierto tiempo evitando el desgaste físico y psicológico que sufren muchos cocineros y chef y que los dueños de los restaurantes puedan ahorrar gracias a la  disminución de horas extras pagadas, los desperdicios excesivos causados por la mala práctica, causada por fatiga o estrés y el consumo energético eficiente de los recursos.

Es un pensar utópico, pero que se empieza a gestar en países de Europa, como Suiza o Alemania, donde se busca maximizar el proceso operativo del personal sin que este sufra un desgaste mayor al requerido. Si bien el país se encuentra en una época de cambios para mejorar y abaratar costos en la producción. Por lo cual se ve alternativas que podemos empezar a implementar.

Ahora bien si su empresa no es manufacturera o se encuentra en la industria gastronómica, si tiene la opción de aplicar el teletrabajo, lo que causaría ahorro a su empresa y beneficiaría al ambiente. Es donde la UCCAEP (Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada) en conjunto con la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses formularon una guía de teletrabajo, que puede ser implementado para este otro tipos de industria donde el Ministerio de Trabajo, avala y apoya.

Si desea leer esta guía puede presionar aquí para Leer Guía de Teletrabajo por MTSS.

Escrito por: José Gabriel Esquivel Pereira.

Share.

About Author

Deja un comentario