Aguacate y su paradoja

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

Pronto se cumplirán 3 años de la restricción de importación de aguacate, por razones de salubridad, para evitar brote de epidemias fitosanitarias, sin embargo el producto local es exportado, brindando una escasez en el mercado local.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería anuncio con gran entusiasmo un programa de asesoría a un grupo de productores de aguacate en la provincia de San José en Tarrazú, para que logren exportar el fruto a los países europeos. Una acción contradictoria, debido a que la demanda en aumento de aguacate y la escasez que existe en el territorio Nacional.

Es donde se cuestiona, el porqué, no incentivar el mercado local, no menospreciando el exterior, sin embargo, es donde se supone que él debe abastecerse primero. Si se bloquea un producto tan solicitado por parte del país y que se puede producir en el mismo, porque no incentivar el mercado local, ¿porque encarecer aún más los precios del mismo, que alcanza niveles superlativos?
Según un reportaje establecido en Crhoy.com don Randall Benavides, expone el punto de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, declaró: “…Es un buen esfuerzo del productor Nacional pero el Ministerio de Agricultura y Ganadería debería estar más preocupado por el mercado nacional”

Esto sumado al crecimiento del contrabando y la exportación de Aguacate desde Chile, causa una desazón en parte del sector de consumidores.

Por Gabriel Esquivel Pereira

Fuente de la entrevista: Crhoy.com

Share.

About Author

Encargado de Comunicaciones - Tel. 2234 2304 - Email. lhernandez@cacore.cr

Deja un comentario