5 elementos que debo saber para realizar un buen inventario

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Andrea Avalos • Periodista • produccion@torrefuertecr.com

Las empresas de alimentos y bebidas no pueden ignorar los bienes que poseen

Para muchos empresarios del sector de alimentos y bebidas, es de primera necesidad saber quiénes son los clientes, qué consumen, cuánto ganan, qué les gusta, en fin.

Pero muy pocas veces, se toman el tiempo de analizar su empresa hacia adentro: ignoran los bienes que poseen, cuándo se deprecian, cuándo hay que cambiarlos, cuánta cantidad de licores, vajillas o elementos de la cocina existen, para finalmente, comprender cuando debemos venderlos para reinvertir la ganancia.

Seguir estos pasos, puede traer grandes beneficios. Uno de ellos, es la optimización general del trabajo y la correcta inversión y sanidad de las finanzas institucionales.

Queremos contarle todo lo que debe saber, para realizar un buen inventario:

1- Clasifique los bienes:
Es de vital importancia, realizar una clasificación exhaustiva de los bienes. Hay que diferenciar los activos circulantes como las existencias de bodega de los activos fijos (maquinaria, edificio, mobiliario, vajillas, cocina, elementos de cocción, entre otros). También es importante incluir los bienes consumibles como papel, lapiceros, bolígrafos, dentro del circulante. Hay que darles un valor general adecuado. Usted debe decidir donde colocará cada una de los elementos permanentes.

2- Realícelo una vez al año:
Es fundamental que al menos en cada cierre fiscal, usted haga un recuento de sus bienes, insumos y elementos que fueron adquiridos en un periodo fiscal que ya va cerrando. En este caso, es importante revisar las existencias de licores, de bebida e insumos de la cocina. Aprovechar el cierre contable, es una excelente oportunidad para inventariar los negocios de alimentos y bebidas. Uno de los principales consejos, es realizar este inventario en un momento que no afecte el ejercicio normal del negocio. Puede verse como un día extra de trabajo, el día que normalmente se tiene cerrado.

3- Clasifique los niveles de perdida:
Usted debe clasificar en 3 tipos, sus productos. Los clase A (los más valiosos para el negocio) en los cuáles no puede tolerarse una desviación o desvío. Los clase b (segundos más importantes) que se puede permitir una pérdida de un 1% y finalmente los clase C (menos importantes y de fácil reposición) que admiten un máximo de pérdidas de 2%.

4- Utilice la tecnología:
Para realizar un adecuado inventario, puede hacerse uso de varias herramientas tecnológicas que lo permiten. El principal sistema y más sencillo de utilizar es el Excel. En internet, circulan cientos de hojas que pueden servir como modelo.

Si nunca ha utilizado este tipo de herramientas, se garantiza que para el próximo año, hacer una comparación de los bienes iniciales y finales, y poder determinar si ha existido algún desvío o desajuste.

5- Organice a tu personal:
Es fundamental, que en este tipo de trabajos, el personal se organice mediante procesos o protocolos.
De esta forma, no se tendrá a ninguna persona ociosa ni otros sobrecargados. Si se
hace un buen uso del recurso humano, el trabajo será más sencillo de realizar.

Share.

About Author

Deja un comentario