El Manifiesto

El Manifiesto de la Gastronomía Sostenible y Saludable

En el contexto del Plan Nacional de la Gastronomía Sostenible y Saludable, el presente Manifiesto enuncia los principios prácticos que sirven de guía a empresas y profesionales gastronómicos y a diversos actores en general para elaborar recetas tradicionales, innovadoras, balanceadas y rentables utilizando ingredientes locales y plantas comestibles nativas de Costa Rica. En este contexto, se espera que estos productos cumplan con los siguientes aspectos:

  • Estimular la creatividad en el uso, preparación y presentación de alimentos y bebidas que, además de promover el disfrute de la experiencia gastronómica, genere una dinámica económica y social en beneficio de la empresa y de la sociedad costarricense.
  • Incluir productos alimenticios endémicos, nativos y naturalizados en la elaboración de los platillos que agreguen valor organoléptico.
  • Seleccionar productos locales, regionales o nacionales que se deriven de prácticas productivas agropecuarias, acuícolas y pesqueras sostenibles (producción agropecuaria sostenible, agricultura orgánica, fincas integrales, áreas marinas de pesca responsable, otras).
  • Dar identidad al plato, aprovechando las técnicas culinarias disponibles e inspirándose en los usos cotidianos y festivos, así como en las tradiciones alimentarias, incluyendo la historia del producto y de los platillos.
  • Para el caso de productos que se deban importar, preferir los que demuestren procesos de producción amigable y concordante con los principios de la sostenibilidad.
  • Promover acciones para contribuir con la carbono- neutralidad de Costa Rica en todas las fases de la cadena de producción, comercialización y servicio, midiendo la huella de carbono, adoptando buenas prácticas para su reducción y, en última instancia, con medidas de compensación.
  • Ofrecer comidas y bebidas con un mayor valor nutricional, considerando las políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional del país.
  • Incorporar al producto gastronómico la información y el conocimiento generados por los actores locales, académicos, técnicos y científicos del país.

Restaurante Kaldi, Plato Principal: Barrito de Ñame y Chicasquil,  Autora: Ginnette Bolaños Proyecto: Laboratorio Gastronómico 2016

Misión

Somos un país que asume el reto de consolidar una gastronomía sostenible, saludable y con identidad, que abarque una amplia oferta incluyendo lo tradicional y de innovación, como parte fundamental de su modelo de desarrollo.

Visión

Posicionar la gastronomía costarricense a nivel nacional e internacional con una oferta diversa, sostenible, saludable y creativa, que permita a la familia, comensales y clientes disfrutar del producto gastronómico, promueva los encadenamientos productivos, beneficie a productores y empresarios y dinamice la economía local y nacional

Contacto

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net