Comunicado CACORE: Ley de Propina

  • Publicado por: administrador
  • 13-04-2016
  • Actualidad
  • COMUNICADO CACORE

    Aplicación del Reglamento a la Ley 9.116

     

     

    Ante algunas noticias que recientemente han circulado en medios de comunicación nacional y redes sociales, CACORE y la firma Consortium Legal, consideran oportuno recordarles a los afiliados que a partir de la aprobación del Reglamento a la Ley para la Protección del Empleo de los Saloneros y Saloneras de Costa Rica en el año 2015.

    Los restaurantes que brinden servicio de mesa deberán mantener un medio de control (bitácora) que les permita garantizar la recepción en favor de los saloneros de los montos a los que tienen derecho por concepto de impuesto al servicio.

    Para tales efectos, se recomienda (como práctica generalizada), la implementación de una Bitácora que permita detallar los montos y las mesas que cada salonero haya atendido, a fin de determinar los montos que se les deberá cancelar a cada uno de ellos por concepto de impuesto al servicios. En este sentido, es conveniente recordar también que el pago de dichos montos debe hacerse en principio, en un plazo de una semana en caso de pagos en efectivo, y  en un mes en caso de  pagos realizados con tarjeta de crédito o débito, el 10% correspondiente al impuesto al servicio.

    Dicha bitácora será usada por los inspectores del trabajo y demás autoridades para verificar el pago de ese rubro, cuando haya alguna denuncia al respecto. Es importante indicar además que si bien los empleados deben tener libre acceso a ella (e incluso la administración de la misma puede estar a cargo de alguno de ellos, designado por el resto de los saloneros), el restaurante debe mantener un control paralelo de la misma, con el fin de resguardar su responsabilidad respecto al manejo de dichos rubros.

    En los casos en los que en los plazos establecidos, dicho 10% no sea pagado a los saloneros, se considerará que el patrono está cometiendo el delito de retención indebida y podría, incluso,  ser acusado penalmente.

    Nuestra CAMARA ha recomendado desde la aprobación de la Ley 9.116 el uso de este tipo de registro o bitácora para mantener un adecuado control de los montos que cada colaborador percibe en concepto de impuesto al servicios, sin embargo, para aquellos afiliados quienes aún no hayan implementado estas recomendaciones, gustosamente CACORE puede brindarles asesoría y apoyo para el adecuado desarrollo de la bitácora señalada, por medio de profesionales especializados.

     

    Saludos cordiales.

    Alejandro Madrigal

    Director Ejecutivo

    San José, 30 de marzo de 2017

    _______________________________________________________________

    Zapote, de la Universidad Veritas 200 metros Este y 25 metros Sur
    Tels. 2234-2304 / 2234-2802
    Apartado Postal 142-1002 San José, Costa Rica
    info@cacore.cr  / www.cacore.cr

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Contacto

    Directory Wizard powered by www.polldirectory.net