Antecedentes y Gestión

Plan Nacional de Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable

La idea del Plan Nacional de Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable (PNGCSS) y la plataforma filosófica que lo inspira fue planteada a inicios de 2011 por Alfredo Echeverría Mejía, quién la compartió y propuso concretar una estrategia a dos colegas y amigos, Alejandro Madrigal, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, CACORE, y Randall García, Director General del Instituto Nacional de Biodiversidad, INBio, quienes acogieron la propuesta con entusiasmo y se constituye así el comité fundador.

Los primeros pasos en la elaboración de la estrategia se dieron durante la primera cena con plantas nativas, el 22 de febrero de ese año, inspirada en “Plantas Comestibles de Centroamérica”, libro de la Editorial INBio. La actividad fue organizada por el Club de la Gastronomía Epicúrea e INBio, con el aval de CACORE. La iniciativa para implementar el Plan se concreta inicialmente como una propuesta por la sociedad civil y posteriormente se constituye en una iniciativa tanto intersectorial como interinstitucional. Es importante rescatar sin embargo que desde sus inicios existe una clara intención de las organizaciones fundadoras del plan de mantener el enfoque y asegurarse de que los objetivos e intenciones iniciales se mantengan a través del tiempo indiferentemente de las organizaciones que se sumen a esta iniciativa Hubo entre ellos una preocupación coincidente en cuanto al limitado posicionamiento de la gastronomía como componente del destino turístico “Costa Rica” y en cuanto al poco uso de plantas nativas y regionales en la elaboración de los menús. Veían también oportunidades para acercar la gastronomía a temas fundamentales para el país, como el desarrollo sostenible y la salud de la población. Con esta sinergia, la iniciativa de dar forma a un Plan Nacional que solventase las limitaciones y aprovechase las oportunidades se enriqueció de la visión gremial (CACORE) y la científica y de conservación (INBio). Apostaban también al encadenamiento del sector productivo y a la inclusividad de todos los actores del país, algo que no se había realizado antes, según se muestra en el siguiente diagrama:

Plan_Nacional_2Inmediatamente formaron un equipo de trabajo que esbozó un abordaje estratégico, valoró las posibilidades de elaboración de un plan inclusivo y unió talento y especialidades diversas.

El equipo trabajó por algunos meses y se solicitó a CACORE la coordinación de la iniciativa, por su representatividad del sector productivo gastronómico del país y por su capacidad de convocatoria.
La iniciativa del PNGCSS se presentó oficialmente el 27 de setiembre de 2011, en un acto público solemne en el marco de la celebración de los 30 años de CACORE. Allí la iniciativa fue refrendada por don Allan Flores, Ministro de Turismo del ICT, don Manuel Burgos, Presidente de CACORE, don Alfredo Echeverría, del Club de la Gastronomía Epicúrea, y don Rodrigo Gámez, Presidente del INBio.

Se planteó trabajar en la creación de una plataforma sólida antes de invitar a otros posibles actores. Un grupo multidisciplinario conformado por representantes de las entidades firmantes se reunió periódicamente y trabajó durante más de dos años, sin más recursos que el tiempo que cada una podía dedicar.

Producto de ese proceso fue la elaboración, en octubre de 2011, de un Código de Ética y Comunicación del PNGCSS, basado en valores concretos y en un abordaje estratégico (ver Código en siguiente sección).

Posteriormente, el 17 de octubre de 2012 se dio la adhesión del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, del Instituto Nacional de Aprendizaje INA, y del Ministerio de Salud Pública MINSA. Hay que recalcar que desde el lanzamiento de la iniciativa los funcionarios del MAG se interesaron en el plan y gestionaron activamente su inclusión. Doña Tania López, Viceministra del MAG en ese entonces, en conjunto con don Roberto Azofeifa, del Departamento de Producción Sostenible, acogieron la iniciativa y la enriquecieron con sus aportes y su visión.

El apoyo del MAG permitió concretar un primer aporte de recursos financieros en el marco del acuerdo con la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica, FITTACORI. Con estos recursos se hizo posible un concurso para la contratación de una asesoría profesional que facilitase el proceso de consulta para la elaboración del presente Plan. Esto se concretó a finales de 2013 con la selección y contratación, por un periodo de ocho meses, del Consultor Erick Vargas, especialista en asuntos de biodiversidad y desarrollo sostenible. La ejecución tuvo lugar de enero a agosto de 2014.

El seguimiento a las actividades y avance de los productos de la consultoría se dio por medio de una comisión ejecutiva de la iniciativa compuesta por ICT, CACORE, el Club de la Gastronomía Epicúrea, INBio y el MAG. Las consultas realizadas con los diferentes actores y sectores contaron con el apoyo de los integrantes de la comisión, quienes aprobaron el formato para el documento del PNGCSS, convocaron a los invitados y aportaron su experiencia en los diversos temas. La presente Propuesta de Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, PNGCSS es resultado de este proceso.

El documento de propuesta del PNGCSS fue sometido a observaciones y realimentación por parte de los miembros de la comisión ejecutiva, así como del Ministerio de Salud, del INCIENSA, del Departamento de Sostenibilidad del ICT, del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del MCJ, del INA y de la Escuela de Nutrición de la UCR

Contacto

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net